NACIONAL    

Permiso ambiental de Sak’a Churu

Alcaldía presentará queja por demora de Gobernación

> En conferencia de prensa, se mostró documentos que certifican la devolución de las complementaciones exigidas por la Gobernación



La Alcaldía presentará una queja ante la Contraloría y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, respecto al trámite para el manifiesto ambiental, ya que la Gobernación estaría retardando innecesariamente el trámite, indicó ayer la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

En conferencia de prensa, la autoridad mostró documentos que certifican la devolución de las complementaciones exigidas por la Gobernación, las mismas que fueron entregadas por la Alcaldía de La Paz y recibidas por el Gobierno departamental paceño.

SIN RESPUESTA

Sin embargo, al no tener una respuesta de la Gobernación, el Gobierno municipal presentó ayer una queja formal a la Contraloría, por “falta de voluntad e incumplimiento de deberes”, por parte de la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra, dependiente de la Gobernación, informó Daza.

En fecha 26 de agosto, la Gobernación presentó observaciones a los documentos presentados por la Municipalidad, para tramitar el manifiesto ambiental de Sak’a Churu, las cuales fueron analizadas y procesadas por la comuna.

Luego, en fecha 2 de septiembre, la Alcaldía presentó a la Gobernación todos los ajustes a las observaciones, la nota fue enviada a la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra, dependiente de la Gobernación, mostrando todos los ajustes realizados, por lo que las aseveraciones de la Gobernación “son absolutamente falsas”, indicó Daza.

OBSERVACIONES

Entre las observaciones se encontraba el trámite del Derecho Propietario, en ese caso el municipio adjuntó un poder, hasta que el trámite concluya, lo que llevará alrededor de tres meses.

Respecto a las sanciones que menciona la Gobernación, las mismas aún no fueron determinadas; sin embargo para Daza el Gobierno departamental, “primero debe realizar su trabajo y revisar la documentación para dar una respuesta oportuna”.

El nuevo relleno sanitario se encuentra operando con normalidad las 24 horas, desde el 21 de agosto. Esto se realiza bajo la supervisión de funcionarios municipales, luego de la recesión del contrato a la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicio Ambientales S.A. (Tersa). El Gobierno municipal está recibiendo asistencia técnica de especialistas del México y Brasil.

ANTECEDENTE

La semana pasada, el gobernador Félix Patzi indicó que la subsanación de la documentación que debe presentar la Alcaldía a la Gobernación será nuevamente valorada por parte de los técnicos de la Secretaria de los Derechos de la Madre Tierra (Sddmt).

El Gobierno Departamental, en la oportunidad, adelantó que realizó una tabla de comparación en base a normas, para determinar todos los requisitos para poder otorgar el manifiesto ambiental.

El relleno sanitario de Sak´a Churu, al estar funcionando sin manifiesto ni licencia ambiental continúa operando fuera de ley. Por lo que luego del análisis técnico y legal, la Secretaria de los Derechos de la Madre Tierra determinará el tipo de sanción hacia el Gobierno municipal de La Paz, que puede ser de tipo económico, administrativa o de sugerencia de auditoría.

MÁS TITULARES DE NACIONAL