POLÍTICA    

Políticos no develaron nombres

Convocan a “notables” para postularse al TSE

> No se presentó ninguna postulación a dos días de la publicación de la Convocatoria y el Reglamento para el proceso de selección, el plazo fenece este sábado.



Los líderes de las organizaciones políticas convocaron a los personajes notables a presentarse como postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para reestructurar esa institución. Aún no develaron nombres, pero consideran que es menester invitarlos, aunque el gobernador de La Paz, Félix Patzi señaló que esto puede entorpecer un proceso de selección transparente e imparcial.

Algunos políticos y los internautas sugirieron nombres de personalidades que pueden hacer un buen trabajo en el Órgano Electoral, entre ellos se mencionó al vocal de la extinta Corte Nacional Electoral, Gonzalo Lema, el periodista Jhon Arandia, el informativo Édgar Villegas quien identificó las irregularidades en las actas electorales.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, al igual que el líder de Unidad Cívica Solidaridad, Jhonny Fernández convocaron a las personas notables para que puedan participar del proceso de selección de postulantes a vocales del Órgano Electoral. Con el fin de dar certidumbre a ese Órgano que se vio sumido en una crisis por las irregularidades en el proceso electoral del 20 de octubre.

“Con esta crisis política no hay tanto entusiasmo de la gente con experiencia y de los notables para que puedan ser parte del proceso, creo que hay que esperar. Pero nosotros hacemos un llamado a todas esas personalidades para que se animen a participar de esta convocatoria”, puntualizó Fernández.

En 1994, tras un acuerdo político se eligieron a un grupo de notables para que se hagan cargo de la Corte Nacional Electoral que devolvió la credibilidad a esa institución después de que la denominada “banda de los cuatro” incurrió en varias irregularidades en el proceso electoral de esa gestión y sumergió a esa institución en una profunda crisis

Los nombres de Alcira Espinoza, Huáscar Cajías, Jorge Lazarte, Iván Guzmán de Rojas y Rolando Costas Arduz surgieron producto de un “pacto de sinceridad” política de los partidos MIR, MNR, ADN, MBL y Condepa, que en ese entonces manejaron las riendas de la llamada “democracia pactada”.

PUNTOS DE VISTA

Patzi indicó que no es buena idea que los partidos promuevan la candidatura de una de estas personalidades porque se perdería la esencia de que sea un proceso imparcial, transparente. Tiene la confianza que en los próximos días estos nuevos actores se presentarán.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, consideró que es una buena opción que los partidos que conforman la Asamblea Legislativa deben hacer acuerdos para invitar a los notables y que este acuerdo se debe mantener hasta el final del proceso para elegir a los mejores.

En tanto, Luis Vásquez, manifestó que existe una lista de personalidades que puedan participar en este proceso de selección, aseguró que en el país existe gente capacitada para dirigir el Órgano Electoral y hacer de esa entidad una institución transparente.

INSCRIPCIÓN

Hasta ayer, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa no registró ninguna postulación, esa oficina atendió durante el fin de semana y en los horarios respectivos. El mismo panorama se replicó en la Comisión Jurídica de la Asamblea Legislativa Departamental, quien está a cargo del proceso de selección de los vocales al Tribunal Electoral Departamental.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA