NACIONAL    

Gobierno interino

Prevén plan para ayudar a pacientes con cáncer

> En la ciudad de El Alto existen decenas de enfermos con cáncer que sufren por la falta de atención y la carencia de recursos para afrontar este mal



La Paz.- El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que se elabora un proyecto para garantizar el traslado, la alimentación y la estadía de los enfermos con cáncer a sus terapias en diferentes nosocomios especializados en el interior del país.

Cruz dijo que ese proyecto es coordinado con sus pares de Obras Públicas, Iván Arias, y de Gobierno, Arturo Murillo, en el marco de la política de solidaridad del Gobierno, además de los familiares de los pacientes.

“Este es un proyecto que lo hemos hecho en coordinación con el ministro Arias y familiares de enfermos con cáncer y creemos que es una parte de la política del gobierno sensibilizar y dar la respectiva consideración y solidaridad”, informó.

Cruz realizó ese anuncio tras entregar el sábado una decena de ítems al hospital del Municipio de El Torno, en Santa Cruz.

El Ministro de Salud dijo que, a esa iniciativa, que prevé ponerse en marcha a partir de 2020, se están sumando varias instituciones y empresas, según publicó ABI.

Mientras tanto, los enfermos con cáncer en la necesidad y la falta de una adecuada atención luchan por sobrevivir. Los pacientes peregrinan y ruegan por un tratamiento que salve sus vidas; hay casos que desde hace meses aún esperan recibir sus terapias, señaló Rosario Calle, representante de la Asociación de Pacientes con Cáncer.

A esa difícil situación se suma el alto costo de los tratamientos, la falta de especialistas y centros oncológicos, lo que aumenta el drama de la salud pública en esta materia.

Los pacientes, además, de combatir la enfermedad "dijo" también soportan la crueldad de la discriminación, la falta de empleo para los que aún pueden trabajar, entre otros, lo que hace aún más dura su situación. Otros pacientes se ven afectados por falta de alternativas para su curación o por no poder acceder a ellos por su condición económica.

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Salud, cada año aparecen 11 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales 7.500 afectan a las mujeres. De esta cifra entre el 24 por ciento y 25 por ciento corresponden al cáncer de cérvix y un 16 por ciento están relacionados al cáncer de mama, que hace ya varios años se ha posicionado, como la segunda causa de muerte entre las mujeres.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, existe preocupación por la realidad de los pacientes, debido a la falta de especialistas en el área oncológica y en el área de física médica.

También manifestó su preocupación por que a pesar de contar con acelerador lineal para el Hospital de Clínicas, éste permanece guardado hace más de un año.

"Tanto los oncólogos como los físicos médicos son profesionales difíciles de encontrar en el país y menos se puede encontrar personas que sepan manejar los equipos médicos, razón por la que autoridades departamentales y nacionales deben gestionar la formación de profesionales para atender estos requerimientos", dijo.

Para Berta Aruquipa, una paciente con cáncer, mientras la enfermedad se propaga, la mayoría de los hospitales públicos del país no cuenta con infraestructura para atender el cáncer y menos equipos para diagnosticar la enfermedad.

"Es lamentable, no existen suficientes camas ni especialistas, incluso los medicamentos escasean, por eso muchas veces, los pacientes se ven obligados a migrar hasta la sede de Gobierno, donde al menos hay alternativas de tratamiento", agregó.

De acuerdo con datos registrados en el Hospital de Clínicas, la realidad de los enfermos con cáncer en el país es preocupante. Por día se reportan entre cinco a seis muertes de mujeres por cáncer cervicouterino y de dos a tres por mama.

En el país falta todo, desde médicos especialistas, camas, medicamentos y hospitales. "Duele estar en esta situación y que exista indiferencia ante esta realidad y el dolor de los enfermos. Necesitamos atención y albergues para que los pacientes puedan permanecer después de su quimioterapia o radioterapia “, dijo Aruquipa.

El nuevo acelerador lineal que costó 35 millones de bolivianos a la Gobernación de La Paz llegó hace más de un mes a la sede de Gobierno, para la atención de los enfermos con cáncer del Hospital de Clínicas. Sin embargo, hasta la fecha no se concreta su instalación en la Unidad de Radioterapia, y permanece en un almacén de El Alto.

La Asociación de Pacientes con Cáncer del Hospital de Clínicas expresó su preocupación por la demora en la instalación del “equipo millonario” y responsabilizó a la Gobernación y al Servicio Departamental de Salud (Sedes) por no prever los equipos adicionales, espacio y recursos humanos que se requieren para el funcionamiento del equipo.

De acuerdo a la asociación liderada por Rosario Calle, las autoridades departamentales no tomaron los recaudos para sacar el equipo de cobaltoterapia que se encuentra en la Unidad Radioterapia desde hace más de 20 años, y que debe ser reemplazado por el nuevo acelerador lineal.

MÁS TITULARES DE NACIONAL