NACIONAL    

Colcha K recibirá centro de acopio de fibra de vicuña



El centro de acopio de fibra de vicuña en la comunidad de Río Grande del municipio Colcha K tiene una inversión de Bs 8 millones que beneficiará a más de 11 comunidades del sudoeste potosino; el mismo tiene un presupuesto concurrente de varias instituciones.

El aporte del municipio alcanza al 10% del costo del proyecto, el mismo permitirá adquirir materiales necesarios además de la capacitación. Según el ejecutivo municipal, el proyecto tiene tres pilares fundamentales: Manejo de vicuñas, camélidos y turismo.

La entrega del centro de acopio de fibra de vicuña está programada para hoy en la comunidad de Río Grande.

Las instituciones que se encararon de ejecutar el proyecto son: Conservación internacional en alianza con Consejo consultivo Los Lípez – San Cristóbal, Gobierno Autónomo Municipal de Colcha K, la empresa minera San Cristóbal y la Embajada de Canadá informo el alcalde Segundino Quispe.

Asimismo, aclaró: “La infraestructura tiene un costo aproximado de Sus 60.546 (centro de acopio de fibra de Vicuña)”, aseguró la autoridad edil.

Las principales comunidades manejadoras de vicuña beneficiadas son: Agua Quiza, Tulcha, Colcha K, Mañica, Villa Candelaria, Pampa Grande, Rio Grande, Santiago Chubica, Serena Vinto, Vila Vila y Vinto K.

La esquila de la lana de vicuña da beneficios económicos importantes a las familias que viven en la región del sudoeste de Potosí; es una actividad reconocida por la Secretaria de Madre Tierra de la Gobernación del departamento, porque capacita a las asociaciones accidentales, quienes realizan la esquila y venta de la fibra de la vicuña legalmente; repartiéndose posteriormente el ingreso generado entre los participantes. (Aclo)

MÁS TITULARES DE NACIONAL

ESTAMPAS ALTEÑAS

Perjudiciales escombros

Diálogo entre Alcalde y choferes

Reunión en cuarto intermedio

Vecinos denunciaron que no es dirigente

Concejo pedirá informe sobre “chantaje” de Vera

Censuran descuido de dueños de mascotas

Bolivia registra 129 casos de rabia animal