POLÍTICA    

La mayor parte son funcionarios

Opositores impugnarán a postulantes al TSE



La oposición anunció que impugnará a los postulantes a vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el plazo que se extenderá por cuatro días. A la vez advirtieron que el corto tiempo no será suficiente para la acumulación de fundamentos para sustentar las objeciones.

“Nosotros vamos a fiscalizar la participación de los diferentes postulantes al Órgano Electoral, estamos trabajando en la recolección de sus antecedentes, conforme al reglamento y a la convocatoria. De todas maneras reiteramos nuestro rechazo a este proceso porque esta amañado”, dijo el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos.

De los 35 postulantes inscritos solo 20 fueron habilitados a la siguiente etapa que tiene un plazo de cuatro días, es decir, que hasta el jueves se deben presentar las objeciones ante la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa. Los aspirantes que fueron inhabilitados también pueden presentar su rechazo a la decisión de esa instancia.

CANDIDATOS

De las seis mujeres inscritas, solo cuatro pasaron a la siguiente fase, todas son abogadas y trabajaron en instancias públicas. Irma Villavicencio fue vocal de la sala civil familia y niñez, empezó como actuaria en el 2001.

Dinora Velasco fue asesora jurídica de Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype). Consultara en la asociación de mujeres concejalas del Ministerio de Gobierno en 2017 y también desempeñó un cargo similar en el Ministerio de Justicia.

Uno de los habilitados es Iván Kucharski Villarreal, que es ingeniero de sistemas, magister en telecomunicaciones y sistemas. Docente en dos universidades y asesor general de la vocal del TSE Dunia Sandoval. En el 2015 fue electo como vocal suplente, pero renunció debido a que no podía optar por un cargo en las entidades públicas del Estado.

Otro de los postulantes que figura en la lista es Santos Chuy Torres asesor jurídico de la Cámara de Diputados hasta el 16 de noviembre del 2018. Marcelo Argandoña Romero, es abogado profesional II desde 2016 hasta la fecha y trabaja en la empresa estatal Mi Teleférico. Entre 2002 y 2015 trabajó en diferentes áreas del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Del total de los habilitados 15 son abogados profesionales, existe un ex miembro de las fuerzas armadas del país. Haciendo una revisión en el padrón electoral del TSE, se pudo identificar que ninguno de los postulantes son militantes de alguna organización política.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA