NACIONAL    

Establecimientos educativos

Irregularidades en proceso de inscripciones

Autoridades sostienen que no recibieron denuncias



Pese a la existencia de filas en algunas unidades educativas, reclamos y hasta denuncias de irregularidades en el proceso de inscripción en algunos colegios, el director departamental de Educación, Juan Churata, señaló desconocer anormalidades en el proceso y aseguró que no recibió ni una sola denuncia.

El martes pasado, la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados de Bolivia denunció varias situaciones irregulares que se realizan en unidades educativas privadas, tales como cobros irregulares, inscripciones anticipadas, pago de aportes voluntarios (que son obligatorios), ventas direccionadas, entre otras, y donde se pide la intervención de las autoridades a los colegios que infringen la normativa en desmedro de la economía de los padres de familia.

Consultado sobre el tema anteriormente mencionado, Churata afirmó que a su despacho no le llegó ninguna queja por escrito y que desconoce de las denuncias de la Junta de Padres de Familia de los Colegios Privados.

La Dirección Departamental de Educación (DDE) pide el cumplimiento de la Resolución Ministerial 001/2019, donde da lineamientos de funcionalidad a las unidades educativas privadas. Recordó que los colegios no pueden incrementar las pensiones más allá del 4 %.

ANDECOP

Por su parte, el directivo de la Asociación Nacional de Colegios Privados (Andecop) de Bolivia, Arnulfo Cabrera, manifestó que la organización desconoce de tales denuncias, sin embargo, señaló que mantendrán una reunión para analizar diferentes situaciones que aqueja a las unidades educativas.

EVALUACIÓN

Señaló que con la finalidad de evitar las filas se realizaron las preinscripciones en noviembre, la autoridad calificó de “positiva la medida”, porque en los tres primeros días se pudo evidenciar que a diferencia de las gestiones pasadas se logró la reducción de filas.

Dijo que en el primer día de inscripciones escolares, en algunas unidades educativas con mayor demanda se presentaron largas filas, las mismas que fueron atendidas con rapidez.

“Los padres de familia tomaron conciencia de que no puede haber corrupción, como cobros por hacer filas, venta de cupos y otros, lo que permitió que se lleve con normalidad las inscripciones”, manifestó.

COLESUR

Churata aseguró que en el caso del Colegio Internacional del Sur (Colesur), se intentó realizar inscripciones sin embargo esta medida queda totalmente anulada, debido a que existe una Resolución Administrativa emitida por la Dirección Departamental de Educación que prohíbe el funcionamiento de esa institución.

Explicó que las principales razones para lograr esa resolución es el incumplimiento de los requisitos de funcionamiento, tales como la falta de presentación del derecho propietario que llevó al cierra de la unidad educativa.

Afirmó que hoy se publicó un comunicado en el que se alerta sobre posibles inscripciones en el Colesur. “Advertimos a los padres de familia que no se dejen sorprender”, dijo.

AVE MARÍA

Aseguró que en el caso del Colegio Boliviano Alemán Ave María, se obtuvo un falló que indica que no pueden incrementar más del 4 % en las pensiones escolares y que se estará atento a nuevas denuncias que puedan originarse en la actual gestión.

MÁS TITULARES DE NACIONAL