NACIONAL    

Vecinos alarmados por precariedad en calles

> El lamentable estado de las vías públicas de la ciudad son parte de la inseguridad



Un recorrido realizado por EL DIARIO confirmó el pésimo estado de gran parte de la infraestructura vial de la ciudad de La Paz. Hundimientos, baches, huecos, desgaste prematuro de la capa asfáltica, además del deterioro de calles adoquinadas, son el común denominador de las vías paceñas.

Peatones y conductores se ven expuestos a permanentes dificultades, penurias y accidentes para transitar, por la falta de mantenimiento en las calles, avenidas y aceras, en las zonas de Obrajes, Calacoto e Irpavi, pertenecientes al Macrodistrito Sur de la ciudad de La Paz.

El trayecto de la calle 1 hasta la 17 de Obrajes se encuentra en pésimo estado, por falta de mantenimiento. Varios tramos de la infraestructura vial presentan destrozos, las aceras están en un completo abandono, muchas de ellas han perdido adoquines o se encuentran en mal estado, una realidad que preocupa a los vecinos del barrio catalogado por la misma Alcaldía como residencial y que, por esta razón, aporta elevadas tributaciones por concepto de impuestos.

DESNIVELES Y DESGASTE

Eduardo Requena, vecino, señaló que desde la calle 1 hasta la calle 12 de la zona de Obrajes se presentan desniveles en las aceras y las calzadas están desgastadas. “En las vías existen huecos y baches, lo que ha provocado varios problemas a los transeúntes y conductores”, expresó.

Partes de las aceras entre las calles 6 y 16 desaparecieron, y solo quedan piedras, por las cuales están obligados a transitar diariamente los vecinos del lugar, para cumplir con sus labores cotidianas, dijo María Medina, vecina de la zona.

“Varias personas de la tercera edad y niños se han caído y han sufrido lesiones a causa del mal estado de las calles y avenidas”, dijo.

También en la zona Sur, las calles 21 de Calacoto, final Kantutani, Belisario Salinas, en la avenida Francisco Bedregal, sector de la “Cancha Fígaro”, presentan baches, “lomos de burro” en el asfalto, entre otros.

CENTRO

Las vías del centro, al igual que otras zonas paceñas, presentan baches, hoyos y rajaduras. Desde la Periférica, pasando por la Max Paredes, San Pedro, Sopocachi y Miraflores, son solo algunas de las zonas, donde las calles se encuentran en mal estado, con deformación de la capa asfáltica y huecos que generan la protesta de los vecinos y conductores de vehículos del transporte público y particular.

Vecinos y transportistas coinciden –por separado– en señalar que hay un gran “descuido de la Alcaldía, que no se preocupa por realizar mejoras en la ciudad”.

En el recorrido se evidenció que en la zona Max Paredes, los baches se extienden por la calle Chuquisaca, Boquerón, Graneros, Gran Poder, Eloy Salmón, Bueno, entre otras.

En pleno centro de la capital, desde la avenida Montes, Mariscal Santa Cruz, Arce, hasta llegar a San Jorge, la capa asfáltica presenta profundas deformaciones “lomos de burro” y baches.

El mismo problema se evidencia en la tradicional zona de Sopocachi, donde los baches, hoyos, rajaduras, aceras deterioradas, “lomos de burro”, entre otros, también son el común denominador.

Algunas calles principales como la Sánchez Lima, Ecuador y Belisario Salinas tienen baches y rajaduras, que pueden alcanzar grandes dimensiones. En la calle Ecuador junto a su prolongación Sanjinés, se puede constatar que existen diferentes roturas en el pavimento y pozos, que pueden llegar a ocasionar el desgaste prematuro de la suspensión de los automóviles.

En Villa Fátima y Villa El Carmen las avenidas De las Américas y Ramiro Castillo, entre la plaza Villarroel, el barrio Minasa y la tranca de Urujara, las calles se encuentran descuidadas, carecen de señalización, las cunetas están destrozadas y en otros tramos no existen. También se pudo notar que hay sectores que no tienen ni aceras.

MUNICIPIO

Según el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Solíz, en La Paz cada día se tapan al menos 400 baches, siendo las zonas de Sopocachi, Central y Sur las que presentan mayores problemas, por los trabajos que realizan las empresas de servicios de gas, electricidad y agua.

MÁS TITULARES DE NACIONAL