NACIONAL    

Dos personas de Pan-Bol continúan internadas



En el hospital Corazón de Jesús, identificado como Centro de Trauma, se dio a conocer que dos personas del partido político Pan-Bol aguardan una cirugía, mientras se restablece su situación.

El responsable del centro Jorge Jiris, dio a conocer que de siete heridos que fueron remitidos del accidente del pasado jueves ocho del presente mes en la carretera Achica Arriba, solo quedaron internados dos personas, Carlos Colque y Ruth Nina, quienes en la actualidad necesitan cirugías.

"La evolución de la paciente Ruth Nina es favorable, se le ha realizado una limpieza quirúrgica en la región de antebrazo, solo nos falta lo que es la fractura de clavícula, que se la debe realizar este martes y luego de unos días se le podrá dar de alta al estar en buenas condiciones. El segundo paciente Carlos Colque hoy (ayer) ingresa a una cirugía, de las heridas costales. Si bien registramos la muerte de un paciente Alfredo Muñoz, mientras que la paciente Margarita Pacosillo quien estaba en terapia intensiva, fue dada de alta, los familiares rechazaron tratamiento quirúrgico; en el caso de Miguel Prieto el cuarto paciente, también solicitó alta médica para ser transferido a otro centro de salud, Miriam Orosco quien tenía una herida compleja pidió alta solicitada y Juan Gonzales, quien tuvo una alta médica", detalló el representante de médicos Jiris.

El responsable del Centro de Trauma solicitó a los conductores que deben realizar viajes a diferentes regiones, que los mismos no excedan de velocidad sobre todo en carreteras, siendo este uno de los constantes factores que genera hechos de tránsito. En tanto se desconoce cual el informe pericial que presento tránsito sobre el accidente de Nina, toda vez que surgieron algunas interpretaciones en dicho partido político de tratarse supuestamente un atentado en contra de la candidata por impedir que sea aceptado su acompañante de fórmula.

AGRAMONT

Mientras que los heridos del bus Norteño en Apolo, en el caso del conductor se establece que el mismo continua en terapia intensiva en el hospital Agramont, donde quedan aún seis personas heridas, de acuerdo al informe presentado por el representante de este nosocomio Gabriel Rada.

"De las siete personas internadas el más grave es el conductor, quien continua en terapia intensiva, mientras que de apoco se restablece, luego de ser intervenido en la región de la cara, donde se realizó una reconstrucción por fracturas. En tanto los otros pacientes, como Laura Mamani debe ser operada de la clavícula debe quedarse siete días más, los otros pacientes son de heridas menores, están con suturas y luego serán dados de alta, el menor estaba con hundimiento de cráneo, fue operado y en los próximos días será dado de alta", detalló Rada.

Al momento el SOAT sobrepaso los costos del menor, del chofer y de una de las internadas, haciéndose cargo en la actualidad los familiares de las personas y en el caso de los médicos accidentados, reciben apoyo del Ministerio de Salud, toda vez que concluyo el gasto que representa el valor del SOAT.

Para la instancia médica en todos los anteriores casos de hechos de tránsito, suelen presentarse algunas secuelas en las personas afectadas, las cuales también deben ser controladas, concluyó.

"Me estoy recuperando, yo soy del accidente de Apolo, pero me doy cuenta que no voy a salir igual que antes, directamente he perdido el parpado, me han hecho una cirugía. Mi hijo es el más afectado y no me reconoce, él fue operado de la cabeza y que solo una familiar del chofer ha llegado y nos dijo que nos iban a cambiar de hospital porque este es caro, pero no sabemos más nada y no sé qué secuelas tendremos", añadió una de las víctimas.

MÁS TITULARES DE NACIONAL