INTERNACIONAL    

Primer lote de dosis

Perú paga $us 26 millones por vacunas de china Sinopharm

Actualmente en Perú se realiza con unos 12.000 voluntarios ensayos de la vacuna



Lima.- Perú informó ayer que pagará 26 millones de dólares por un primer lote de un millón de vacunas contra el Covid-19 de Sinopharm, como parte de un acuerdo más amplio con el laboratorio chino para el suministro de 38 millones de inoculaciones.

El Gobierno peruano anunció la semana pasada que había negociado acuerdos con Sinopharm y AstraZeneca para adquirir vacunas, en un esfuerzo que impulsa la perspectiva de un programa de inmunización que ha tardado en el país andino frente a algunos vecinos de Latinoamérica.

"Hoy día (martes) estamos dando un decreto supremo haciendo oficial el primer pago por el primer lote de vacunas que está llegando por un monto de 94 millones de soles (unos 26 millones de dólares), así que ese es el paso concreto y objetivo que este gobierno está dando para que las vacunas lleguen lo más pronto posible", dijo el ministro de Economía, Waldo Mendoza.

El presidente interino Francisco Sagasti afirmó la semana pasada que llegó a un acuerdo con Sinopharm para el suministro de un primer lote de un millón de dosis de vacunas en enero. La ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, dijo luego que las dosis podrían retrasarse hasta inicios de febrero.

La vacuna de Sinopharm, que requiere de dos dosis para inmunizar a una persona, es eficaz en un 79,34% a la hora de evitar que las personas desarrollen la enfermedad Covid-19, según datos provisionales de la firma. China aprobó esta vacuna para su uso público a fines de diciembre.

Actualmente en Perú se realiza con unos 12.000 voluntarios ensayos de la vacuna de Sinopharm, algo que según expertos ha ayudado a concretar un acuerdo con el laboratorio chino.

Mendoza, ante la pregunta de legisladores de una comisión especial del Congreso sobre el Covid-19, afirmó que "es difícil saber" el día exacto que llegará el primer lote de vacunas de Sinopharm. "Pero todo está dentro de lo planificado, teníamos un plazo para pagar hasta el día de mañana (miércoles), lo que lo vamos hacer hoy día, así que felizmente es una buena noticia para la población peruana", dijo el funcionario.

El ministro señaló que Perú se encuentra negociando con 10 empresas farmacéuticas para comprar vacunas y que el Gobierno ha presupuestado para el 2021 hasta unos 2.700 millones de dólares para el suministro y distribución de vacunas y otros gastos, en el marco de la emergencia sanitaria debido al coronavirus.

"Esta cifra puede variar de acuerdo a las necesidades del país y el desarrollo de la pandemia", dijo Mendoza.

Perú, que tiene 1,37 millón de infectados del coronavirus, se ha quedado atrás frente a algunos países más ricos en busca de garantizar vacunas para sus ciudadanos, luego de una crisis política el año pasado con tres presidentes en ejercicio y una profunda recesión económica debido al brote de la enfermedad. (Reuters)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL