SOCIEDAD    

División de Trata y Tráfico de Personas

Más de 200 desapariciones con fines sexuales

• Durante 2017, en La Paz fueron reportadas 235 personas desaparecidas, 186 fueron encontradas y 49 (20%) aún son buscadas



La División de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Boliviana da cuenta que durante el 2017 en La Paz fueron reportadas como desaparecidas 235 personas, de ellas, 186 fueron encontradas, mientras que 49 (20%) aún son buscadas, informó la jefe de esta unidad policial, Gaby Coca.

La jefa de esa unidad policial, Gaby Coca, identificó como elemento común en todos los casos el traslado de mujeres de oriente a occidente con fines de explotación sexual.

Explicó que muchas de las desapariciones, especialmente personas de sexo femenino, son motivadas por el consumo de bebidas alcohólicas, problemas familiares, relaciones amorosas tormentosas, abandono del hogar de parte de los padres, lo que en muchos de los casos son aprovechados por los tratantes para captar a sus víctimas.

“En todos los casos lo que hace la División de Trata de Personas es investigar todas las circunstancias de la desaparición para descartar o corroborar la comisión del delito (trata y tráfico de personas). A escala nacional no existe mucha incidencia en cuanto a casos de trata, pero se debe tomar en cuenta que en La Paz hay más actividad económica y mayor movilidad de personas”, puntualizó.

No resulta casual que en las oficinas de la División de Trata de Personas de la Policía, además de las terminales de buses de La Paz, El Alto y de las interprovinciales (Minasa Yungas y la de El Alto), se puede advertir volantes pegados en paredes, ventanillas y postes con el rótulo de “persona desaparecida”.

Son personas de todas las edades, varones, mujeres, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que misteriosamente desaparecieron.

Coca recordó que el 2016 la Policía registró 418 casos de trata de personas en el interior del país. De esa cifra, el 64% de las 200 denuncias surgió en La Paz y la población afectada es la adolescente, de entre 13 y 18 años. Raquel y María relataron los peores días de su vida.

OFERTAS LABORALES

La jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas, advirtió que muchos de los casos están vinculados a ofertas laborales, a través de las redes sociales que derivan en explotación laboral o sexual.

“Las ofertas laborales se incrementaron y ante ese tipo de ofrecimiento las personas deben tomar ciertas medidas de seguridad para que no sean víctima de trata y tráfico”, precisó.

Advirtió que esas ofertas laborales y la buena remuneración económica que ofrecen a las adolescentes que son captadas por redes sociales o el Facebook son una suerte de anzuelo.

Mediante patrullaje cibernético se pudo detectar el aumento de las ofertas para modelaje, ayudantes de salones de belleza, proveedoras de productos de belleza, entre otras actividades, señaló Coca.

Tras recordar elementos comunes que intervienen en un caso de desaparición vinculado a la traga de personas, la autoridad policial recomendó, sobre todo, a las jóvenes dirigirse a los lugares de oferta laboral acompañadas de una persona mayor e indagar el tipo de trabajo y el funcionamiento legal de esos negocios.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD