NACIONAL    

Temen contaminación

Vecinos en emergencia por deslizamiento en Alpacoma

Por el deslizamiento un gran volumen de lixiviado, de color oscuro y olor fétido, se deslizó por el cerro



Vecinos declaran emergencia por deslizamiento en un sector del relleno sanitario de Alpacoma, que provocó olores nauseabundos que afectaron a varios sectores, además de generar contaminación ambiental.

La noche del martes se generó un deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacoma, en la ciudad de La Paz, lo que ocasionó un ingente derrame de lixiviados (líquido resultante de los residuos sólidos) que afectó gran parte del sector.

Por el deslizamiento un gran volumen de lixiviado, de color oscuro y olor fétido, se deslizó por el cerro, a causa de problemas con una celda de almacenamiento de residuos sólidos.

Dirigentes vecinales convocaron a una reunión para evaluar las repercusiones del deslizamiento, con la finalidad de decidir futuras acciones sobre este tema, debido a que consideran que el desmoronamiento se debió a la falta de medidas preventivas en el sector.

La emergencia provocó temor en los vecinos y se aguarda un plan de contingencia, por parte de la empresa Tersa, que administra el relleno sanitario y tiene contrato desde 2015, según informaron las autoridades municipales.

Los vecinos de zonas aledañas demandaron el cierre definitivo del relleno sanitario, denunciando problemas en su salud y contaminación medio ambiental. “Este relleno sanitario está generando un peligro”, advirtió uno de los vecinos del lugar.

Desde la noche del martes se registró el deslizamiento de lixiviados en el relleno sanitario de Alpacoma, de la ciudad de La Paz. Ante esta situación el alcalde Luis Revilla informó que se ha controlado el suceso y se iniciará un proceso sancionatorio a la empresa encargada.

“Hemos desplegado maquinaria a la parte inferior, para evitar que este deslizamiento de residuos de los líquidos pudiera contaminar las quebradas que se encuentran adyacentes al relleno sanitario al momento”, indicó Revilla.

Según la Alcaldía, la empresa Tersa, que administra el relleno y tiene contrato de administración desde el 12 de diciembre de 2015, debe realizar un plan de contingencia para ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes.

Revilla informó también que se ha iniciado un proceso administrativo a la empresa a fin de establecer las causas y responsabilidades del caso, para proceder con las sanciones que correspondan.

La autoridad edil consideró que el bloqueo vecinal efectuado al ingreso al relleno sanitario solo dificulta el ingreso de maquinaria y personas, para atender la emergencia.

Según Revilla, la empresa alega que el suceso fue ocasionado por las lluvias. El Alcalde señaló que esa versión se debe evaluar para establecer si hubo otras causas y responsabilidades.

MÁS TITULARES DE NACIONAL