NACIONAL    

Comando Regional de Policía

Critican tardanza para entrega de combustible



El Comando Regional de la Policía, mediante los medios de comunicación, lamentó que el Municipio, desde el mes de febrero, no realiza la entrega de combustible a las diferentes unidades, aspecto que paraliza las tareas de patrullaje. En tanto el Director de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa, reconoció que procesos burocráticos de la instancia municipal son los que generan perjuicios en dicha distribución.

En la actualidad, el 30% del parque automotor de la Policía se encuentra paralizado ante la suspensión de la entrega del suministro de combustible como dicta la Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que debe ser cumplida por parte del Municipio de El Alto, “desconocemos los motivos por los cuales la Alcaldía no cumpla esa distribución desde febrero a la fecha que corresponde en dotar combustible al Comando Policial”, añadió el comandante Regional, coronel Franz Sellis.

Para el oficial, el perjuicio de la no entrega de combustible ocasiona que sus servicios establecidos y los operativos que deben aplicar, sobre todo en tres turnos los fines de semana, sean perjudicados.

Las notas y cartas realizadas por la solicitud de combustible por parte del Comando Regional, surgen desde el mes de noviembre del 2018, las cuales fueron entregadas en cinco oportunidades, exigiendo que esta instancia local cumpla con lo que establece la norma, pero en la fecha a la tercera semana no cumplió con la entrega de 22.500 litros de combustible que deben ser entregados cada fin de mes.

“Hasta la fecha, solo nos está cumpliendo el Ministerio de Gobierno, mediante la entrega del Comando Departamental, pero esto no abastece para la movilidad de todo el parque automotor que debe salir en operativos. Pero algunas unidades policiales están deteniendo sus salidas por la inexistencia de combustible”, lamentó.

En la jornada de ayer, la Intendencia municipal solicitó apoyo por parte de las unidades policiales del sector EPI Alto Lima, pero el desplazamiento de los funcionarios policiales fue a pie, ante la ausencia de la entrega del suministro por parte del Municipio.

“En la medida que pasan los días el patrullaje que se debe realizar, ahora solo abastece algunas zonas y a pie, por el incumplimiento de la entrega de combustible. Solo el 70% se encuentran con combustible por la distribución del Comando Departamental”, aclaró.

Entretanto, el director de Seguridad Ciudadana, Dorían Ulloa, a tiempo de reconocer que no se hizo la entrega de combustible a la Policía de El Alto, reconoció que en el Municipio existen procesos burocráticos que retrasan cumplir con la norma.

“Son los trámites administrativos los que representa comprar este combustible para dotar de acuerdo a la Ley 264. Hemos enviado una nota hace minutos al Comando Regional informándole que a partir de las 17.00 horas podrá regularizar el suministro de combustible”, anunció.

En la nota, Ulloa indica que el Municipio solicita al Comando Regional que explique cuanto de gasolina mensualmente recibe de parte de la Gobernación, del Ministerio de Gobierno, de acuerdo a la mencionada norma.

“Son temas administrativos que generan la demora, pero esta tarde se regulariza”, aclaró luego de que el coronel Sellis tuviera que salir a dar a conocer su observación ante los medios de comunicación.

El combustible que se otorga a la instancia policial por parte del Municipio llega a tener un valor próximo a un millón de bolivianos anual, según Ulloa.

Para la instancia policial, si fueran paralizadas las entregas de combustible de las otras instancias como del Comando Departamental, las unidades policiales estarían paralizadas en su totalidad.

MÁS TITULARES DE NACIONAL