NACIONAL    

Agenda feminista

Municipio trabaja en un “Sistema Integral de Cuidado”



La Secretaría Municipal de Desarrollo Social proyecta políticas públicas para lograr un “Sistema Integral de Cuidado” en la sociedad, democratizando las acciones que requiere el mismo.

La información fue confirmada por Blanca Mendoza, titular de la mencionada dependencia edil, durante el acto de presentación de los datos del estudio realizado por Oxfam denominado “Tiempo de Cuidar”, donde se revela que para el año 2020, 439.600 personas requerirán cuidado.

El estudio, que se inició hace dos años a nivel nacional, pretende realizar una trasformación social basada en la redistribución del tiempo para cuidar, inmiscuidos el Estado, la comunidad, el mercado, las familias y, dentro de ellas, hombres y mujeres como corresponsables del cuidado de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas enfermas y con discapacidad, para tener una organización del trabajo de cuidado más justó con potencial de reducir las desigualdades, contribuir al bienestar y cerrar las brechas de género.

El estudio destaca que a nivel nacional existe hoy cerca de 4,5 millones de personas que requieren cuidado y que El Alto es una población especialmente relevante en términos de que reúne la mayor cantidad de población con discapacidad de todo el departamento, concentración de población que cada vez va en crecimiento y que por lo tanto no será solamente importante dedicarse a políticas y programas de atención a la niñez, sino también de los adultos mayores.

“Esta es la primera presentación que hacemos a nivel local, es decir, en el primer Municipio y esperamos poder seguir visitando las capitales de todos los departamentos y empezar a tener un diálogo con distintas poblaciones que están interesadas en seguir trabajando este tema”, dijo Verónica Paz, coordinadora de Incidencia de Oxfam en Bolivia.

Al respecto, Blanca Mendoza, secretaria Municipal de Desarrollo Social, indicó que estos datos son importantes, tomando en cuenta que las mujeres, en su mayoría, se dedican al cuidado de otras personas, lo que representa un análisis, como trabajo de cuidado no remunerado, poco desarrollo profesional, entre otros, a lo que expuso como propuesta construir y discutir en lograr una equidad entre mujeres y varones.

“Como Municipio es importante esta temática, pues hemos hecho proyecciones en función a la cantidad de personas que necesitan cuidado en nuestro Municipio, ya que para el 2020 requerirán 439.600 personas el cuidado de alguien. Es importante que podamos visibilizar esto y empezar a discutirlo para poder compartir estas responsabilidades”, indicó Mendoza, a tiempo de señalar que el número corresponde a adultos mayores, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad o algún tipo de enfermedad permanente.

Asimismo, Carla Gutiérrez, directora Ejecutiva del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, institución que coadyuvó en el estudio de las ciudades de La Paz y El Alto, manifestó que la investigación es un tema de la agenda feminista que tiene que ver con la autonomía económica.

MÁS TITULARES DE NACIONAL