ECONOMÍA    

Cívicos de Oruro tomaron instalaciones de YPFB



Los miembros del Comité Cívico Ad Hoc de Oruro intervinieron ayer las instalaciones de la oficina distrital de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la principal demanda de los movilizados es la renuncia del responsable regional de esa entidad estatal.

“Un grupo de personas tomaron las oficinas del distrito comercial de YPFB con exigencias de pedir mi renuncia, bajo presión y yo no tengo problema porque estamos sujetos a un conducto regular de nuestras autoridades del procedimiento de cambios”, informó el jefe comercial de la regional YPFB, Gilmar Cruz.

Aclaró que no generará conflictos, por el contrario, garantizará la dotación de combustible para el abastecimiento de todos los productos en el departamento de Oruro. Explicó que si bien le hicieron firmar una carta de renuncia, la misma será sujeto de evaluación y análisis de las autoridades nacionales.

Según las declaraciones de los cívicos a medios locales, advirtieron que el jefe regional comercial de esa instancia estatal es militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), están exigiendo que se desvinculen a estas autoridades porque pueden generar alteraciones en la distribución de hidrocarburos en ese departamento.

El miembro del Comité Cívico Ad Hoc, Candy Flores, manifestó que la toma de la dependencia de YPFB fue pacífica, que no se generó ningún altercado con los trabajadores de esa dependencia. Aseguró que no se retirarán del lugar hasta concretar su objetivo

“Queremos que dejen YPFB toda la cúpula empezando del gerente, terminando en el último masista”, agregó la representante.

Por otra parte, Flores anunció que tomarán similar actitud en otras instituciones, como la Aduana, con el objetivo de consolidar la democracia que fue recuperada en las luchas después de las elecciones.

Similar actitud, quisieron tomar con la sede de la Federación Sindical de Campesinos, hecho que no se concretó por la presencia de efectivos policiales y varios dirigentes y afiliados a ese ente sindical.

En diciembre del pasado año se presentó un conflicto por parte de los trabajadores de esa empresa, exigían el pago de los sueldos retrasados y la restitución de sus fuentes laborales.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA