NACIONAL    

Cronología luego de comicios

Algunos funcionarios en apurada evasiva

> Un avión militar mexicano partió desde el aeropuerto de Chimoré, Cochabamba, rumbo a México, el 11 de noviembre, transportaba a Morales y Linera



Después del informe preliminar de la Organización de los Estados Americanos (OEA), empezó la caída del régimen con algunas renuncias de funcionarios, para luego continuar con una especie de salida presurosa del país.

10 de noviembre: OEA emite el informe preliminar sobre el fraude electoral. Evo Morales anuncia nuevas elecciones y la crisis social se agudiza en el país. Al finalizar la tarde, Morales renuncia a su cargo junto al entonces vicepresidente Álvaro García Linera.

11 de noviembre: Morales y García Linera abandonan el país. Parte desde el aeropuerto de Chimoré, Cochabamba, rumbo a México a bordo de un avión militar.

12 de noviembre, Morales arriba a México y desde Twitter felicita a los legisladores del MAS, quienes se negaron a participar de la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa para el tratamiento de su renuncia, así como del posible nombramiento de su sucesor o sucesora.

Por sucesión constitucional, la senadora Jeanine Añez asume la presidencia. Vía Twitter, Morales condena el nombramiento y lo califica de una "proclamación y posesión de un gobierno de facto".

13 de noviembre: Morales brinda una de las primeras conferencias de prensa en México. Asegura que volverá a Bolivia "tarde o temprano para pacificar Bolivia" y comienza con su campaña de desprestigio al gobierno de Añez.

14 de noviembre: El Gobierno anuncia un reclamo diplomático al Gobierno mexicano por permitir que Morales, en su condición de refugiado político, emita declaraciones políticas que atentaban contra de la paz y el bienestar de la población.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) de México asegura que Morales goza de libertad de expresión.

6 de noviembre: En una polémica entrevista con la BBC, Morales cuestiona al periodista Gerardo Lissardy, quien le preguntó sobre su salida de Bolivia. Ratifica su denuncia sobre un supuesto golpe de Estado.

20 de noviembre: Se revela un video en el que se ve al dirigente cocalero, Faustino Yucra, hablando por un teléfono celular con Morales. El exmandatario ordena el cerco a las ciudades para que no ingresen alimentos. Peritajes realizados por la Policía y el testimonio del hijo de Yucra ratifican la veracidad del video. Gobierno anticipa procesos penales por terrorismo.

12 de diciembre: Morales sale de México y llega a Argentina. Desde el país vecino, el exmandatario asegura que asumirá de mejor manera su rol de jefe de campaña del MAS.

13 de diciembre: Morales denuncia el supuesto préstamo que el Gobierno hacía al Banco Central de Bolivia (BCB) para el pago de sueldos y aguinaldos.

17 de diciembre: En conferencia de prensa, Morales asegura sentirse "fuerte y envalentonado" y no temer a la orden de aprehensión en su contra, incluso anticipó que el MAS ganaría las próximas elecciones.

18 de diciembre: La Fiscalía emite una orden de aprehensión en contra de Morales, quien fue acusado por los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

12 de enero: En entrevista con la cadena CNN, Morales revela que "quizá fue muy pasivo" al momento de afrontar la post electoral que terminó con su renuncia.

La radio Kawsachun Coca (RKC) difunde una grabación en el que Morales habla de la conformación de milicias armadas, como las que siembran terror en Venezuela, sería uno de sus objetivos de retornar al país. (ABI)

MÁS TITULARES DE NACIONAL