NACIONAL    

Gobernador Costas pide trabajar por pacto fiscal



El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, planteó “dar vuelta a la página” y pensar en un trabajo arduo para concretar el pacto fiscal tras conocerse el resultado del segundo estudio técnico que determinó que el campo Incahuasi está en territorio cruceño.

“Con esto pasamos de página y creemos firmemente en esta búsqueda de la desconcentración del poder político y económico”, dijo Costas este sábado en conferencia de prensa.

Propuso de una vez concretar “el gran acuerdo nacional” para un pacto fiscal que garantice la redistribución de recursos de una manera más equitativa en beneficio de la población.

“Para la gente que más lo necesita, para que pueda tener mínimamente las condiciones para vivir”, agregó la autoridad que reconoció sentirse satisfecho por el reciente resultado, aunque aclaró que no es una muestra de triunfalismo.

Según la autoridad, Santa Cruz y Chuquisaca “no tendrían que estar peleándose por regalías” y que “los recursos naturales no deberían dividir, ya que son para todos los bolivianos”.

“Creemos que nuestro hermano departamento de Chuquisaca, además de sus campos (gasíferos) probados, tiene muchos campos probables que se convertirán en productores de gas y petróleo”, indicó.

Costas agradeció la unidad de Santa Cruz y a los funcionarios de la Gobernación que se encargaron de “defender el campo Incahuasi”. Además, dejó en claro que nunca tuvieron el afán de generar confrontación con Chuquisaca.

“Mantuvimos una posición de rechazo al enfrentamiento con nuestros hermanos chuquisaqueños por el respeto que se merecen porque en Santa Cruz la segunda población es la chuquisaqueña y valoramos eso”, refirió.

Mientras Costas emitía estas declaraciones, organizaciones cívicas y sociales tomaban las calles de Sucre con una masiva marcha de protesta en rechazo al resultado del segundo estudio técnico y en defensa del campo Incahuasi.

INCAHUASI ES CRUCEÑA

Cerca de las 18:30 horas del viernes, la Gobernación de Santa Cruz recibió de yacimientos el resultado del estudio técnico de los campos Incahuasi y Aquío, el cual ratifica nuevamente que estos reservorios se encuentran 100% en territorio cruceño.

El secretario de Gobierno, Vladimir Peña, dijo que “este estudio ratifica que el 100% de los reservorios del campo Incahuasi y Aquio están en su totalidad en el departamento de Santa Cruz, esto demuestra que este problema se puedo evitar si se hablaba con la verdad y se imponía la verdadera justicia”.

La autoridad, destacó que este sábado se informará al Comité Cívico sobre este resultado para que se adopten medidas en la reunión de directorio del martes, en caso no se descongelen la regalías.

El martes a las 10:00 horas en oficinas del distrito comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de la ciudad de Cochabamba (ubicado en la Av. Siglo XX, final zona Valle Hermoso), se presentará ante las autoridades de Santa Cruz y Chuquisaca el resultados de este nuevo estudio.

FACTURA AL MAS EN URNAS

El secretario de Gobierno, Vladimir Peña, recordó que el Tribunal Constitucional tiene en sus manos hace 25 días un recurso de la Gobernación de Santa Cruz para descongelar las regalías de Incahuasi, a la cual no responde. Por otro lado, lamentó que cuando el Gobierno del MAS pide no cumplir el fallo que autoriza el descongelamiento de las regalías, este de inmediato da cumplimiento.

“Ese fallo del TCP de desconocer el descongelamiento de las regalías es una instrucción del Gobierno Nacional, que solo reafirma que detrás de este conflicto ha estado la mano del MAS para dañar al departamento de Santa Cruz (…), esto es un injusticia y no hubo motivos para congelar nuestras regalías ”, puntualizó.

Peña, aseguró que el departamento le pasará factura al MAS en las urnas ante el daño ocasionado al departamento, “El pueblo de Santa Cruz se encargará de juzgar las acciones y en las urnas veremos el castigo (….), no vivimos de rencores, pero el pueblo cruceño tiene memoria”, sostuvo la autoridad.

Desde ente departamental cruceño, sostienen que este conflicto de Incahuasi fue generado por el Gobierno en busca de desestabilizar económicamente a Santa Cruz y enfrentar a dos pueblos hermanos (Santa Cruz - Chuquisaca), y que el mismo demuestra el manoseo de la justicia.

MÁS TITULARES DE NACIONAL