NACIONAL    

Cédula de identidad

Usuarios piden agilizar trámites en Segip

Decenas de pobladores llegan de las zonas rurales para conseguir la cédula de identidad, pero tropiezan con gran cantidad de gente con el mismo cometido, lo que traza sus trámites



Debido a la exigencia de la cédula de identidad para la inscripción escolar, las oficinas del Servicio General de Identificación Personal (Segip), en la estación del teleférico Rojo de la ciudad de El Alto, amanecieron con largas filas. Los vecinos demandan a las autoridades habilitar mayor número de ventanillas para la atención al público.

Extensas filas, pocos funcionarios, un proceso lento y burocrático, es lo que permite que muchos de los usuarios de este servicio protesten por la pesada atención que en un tiempo de cuatro horas, no despachan los trámites pertinentes.

Desde horas de la madrugada, muchas personas adultas acompañadas de sus pequeños hijos, incluso llegadas de las áreas rurales, realizan una larga fila con el fin de conseguir tramitar la cédula de identidad, como un requisito para la inscripción escolar, a pesar que las autoridades del Ministerio de Educación reiteraron en varias oportunidades que la cédula no es requisito indispensable para esa inscripción.

“Estoy desde las tres de la mañana y la fila no avanza, creo que están vendiendo fichas o porque no ponen más ventanillas para atender a la gente”, se quejó una señora que con su hijo de nueve años hacía fila a la espera de ser atendida.

La falta de un orden adecuado y celeridad en las atenciones, son algunas de las tantas observaciones planteadas por la población que requiere evitar instituciones que solo generan pérdida de tiempo, sin garantizar resultados favorables en la documentación requerida.

“Todos es muy lento han dicho que sería digitalizado, que nos atenderían rápido, que habría más personal, como verá es todo lo contrario, solo han incrementado trato descortés, y la burocracia”, indicó Jorge C.

La fila de más de 200 personas se extendía a lo largo de la avenida Panorámica a la espera de una ficha que les reparten los funcionarios del Segip, muchas de estas fichas son vendidas por gente inescrupulosa a cambio de 5 o 10 bolivianos, sin que nadie controle estos extremos.

Al interior de las oficinas del Segip, funcionarios públicos solo explicaban a las personas que deben hacer sus depósitos bancarios, mientras negaban la posibilidad de dar a conocer su versión del porqué el proceso lento no lograba satisfacer la necesidad de la población que requiere renovar o tramitar una cédula de identidad para su pequeño hijo.

La población se quejó por lo burocrático del trámite pues deben hacer una doble fila, primero para realizar el depósito en el Banco Unión y otra en las oficinas del Segip. Así el trámite que debería de demorar máximo media hora, se extiende durante toda la mañana o la tarde perjudicando las actividades de la población.

Como una solución a este problema que se registra en El Alto, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) determinó ampliar el horario de atención por la alta demanda en la renovación de documentos personales.

La atención operativa en todas las oficinas del Segip a nivel nacional se extenderá hasta el sábado de 09.00 a 12.00. Los depósitos bancarios pueden hacerlos con anticipación en cualquier sucursal del Banco Unión para evitar realizar dos filas, indica un comunicado de la entidad.

MÁS TITULARES DE NACIONAL