NACIONAL    

Alcaldía y Gobierno

Esperan nueva reunión para temas sobre salud



La Alcaldía alteña se encuentra a la espera de la respuesta del Ministerio de Salud para entablar una nueva reunión en la que se definirán temas técnicos e identificarán áreas críticas para reforzar la red de primer nivel para implementar plenamente el Sistema Único de Salud (SUS), informó el secretario Municipal de Salud y Deportes, Vladimir Ameller.

“Desafortunadamente estamos afrontando solos. El Gobierno Municipal de El Alto no ha tenido ninguna respuesta por parte del Ministerio de Salud, aquella reunión que se realizó el 12 de marzo nos ha permitido, simplemente, tener una reunión de información, de necesidades de nuestra ciudad y lamentablemente estamos afrontado el tema del SUS de forma aislada con recursos municipales, con las condiciones de infraestructura y equipamiento que hemos podido mejorar y en ese sentido esperamos que el Ministerio de Salud responda las notas que hemos cursado durante las semanas pasadas, convocando nuevamente a reunirnos técnicamente para identificar áreas críticas, a reforzar nuestra red de primer nivel y fundamentalmente a brindarle recursos y apoyo a este Sistema Único de Salud que por el momento sigue siendo financiado y atendido por los gobiernos municipales. En este caso, El Alto está brindado sus recursos humanos y sus recursos financieros para atender a nuestra población”, afirmó Vladimir Ameller, secretario Municipal de Salud y Deportes.

El Ministerio de Salud se habría comprometido, primeramente, a fortalecer la red de primer nivel, pese a que el Gobierno Municipal solicitó que sean los 59 centros los que se habiliten las 24 horas.

Además, el Municipio espera que, así como en Santa Cruz se comprometieron 400 ítems, en El Alto se tenga similar cantidad.

“Nosotros hemos pedido al Ministerio de Salud los estudios de diagnóstico que han hecho para implementar este seguro, hemos pedido la proyección de demanda que se pretende atender este año o en el segundo, no hemos recibido información, entendemos que existe la información, pero no la quieren compartir. Nosotros estamos registrando los datos de toda la población que está llegando a nuestros centros de salud y transferida a un segundo nivel, por lo cual hemos tenido ya un incremento importante, entre un 15 y 20% de población, que antes no era atendida y que hoy demanda servicios”, mencionó.

Anunció además que para este año se planificó casi 110 millones de bolivianos que corresponden al 15,5% de coparticipación y se estima que se requerirá un apoyo adicional, que significaría más de 300 millones de bolivianos en temas de equipamiento y mejoras de infraestructura, dado que la ciudad de El Alto tiene una falta de atención por parte del Gobierno Central y fundamentalmente en el tema de ítems, ya que son prácticamente cuatro años en los que el Gobierno Municipal no recibe ni un solo ítem del Ministerio de Salud.

MÁS TITULARES DE NACIONAL