POLÍTICA    

Defensor de DDHH y democracia

Fallece exdefensor del Pueblo Rolando Villena

> Las redes sociales se inundaron de muestras de solidaridad para la familia de Villena y reconocimientos a la trayectoria del que es considerado como el último Defensor del Pueblo independiente que tuvo Bolivia



Tras haber permanecido varios días intubado y en cuidados intensivos por complicaciones en su salud a causa del coronavirus, el exdefensor del Pueblo y destacado miembro del Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade), Rolando Villena, falleció la noche del sábado en la ciudad de La Paz a la edad de 73 años.

El deceso se produjo al promediar las 20.00 horas del sábado en la clínica Los Andes de la ciudad sede de Gobierno, donde se encontraba internado, recibiendo cuidados intensivos desde el pasado 11 de enero. A principios del mes de enero, su señora esposa Susan Marion Susz, también ha perdido la vida a causa de este mal.

Villena nació en 1947, potosino de nacimiento, personaje destacado en la defensa de los derechos humanos de cuya instancia fue presidente, además de haber ejercido el cargo de Defensor del Pueblo y en los últimos años como miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), de la que formó parte hasta el momento de su partida.

Inmediatamente conocida la noticia, redes sociales se inundaron de muestras de solidaridad para la familia de Villena y reconocimientos a la trayectoria del que es considerado como el último Defensor del Pueblo independiente que tuvo Bolivia.

El también exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín dio sus condolencias ante la pérdida irreparable. “Expreso mi tristeza por este fallecimiento. El coronavirus vuelve a arrebatarnos un compatriota. Mi solidaridad con la familia de Rolando. Descansa en paz hermano”, compartió mediante su cuenta de Twitter.

De la misma forma, los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga no tardaron en manifestarse, expresaron su pesar y el pésame a la familia doliente. A estas muestras de aprecio para Villena se sumaron autoridades nacionales, además de personalidades del ambiente político y social del país.

Mediante un comunicado, el Conade reconoció la trayectoria y obra de Villena, quien ha partido, pero vivirá por siempre en el corazón de los bolivianos.

“Bolivia ha perdido a uno de sus mejores hijos y uno de sus luchadores más íntegros, por los derechos humanos y la democracia. Nuestras mayores condolencias a toda su familia, eterno descanso y paz en su tumba. Rolando ha muerto para seguir viviendo en el corazón del pueblo boliviano. HONOR Y GLORIA”, sostiene Conade.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA