POLÍTICA    

Analista

El desarraigo no implica limitar la libertad de expresión



“La acción de desarraigo que emite un juez a solicitud del imputado no implica coartar la libertad de expresión”, manifestó un jurista consultado por EL DIARIO a propósito de la molestia del oficialismo contra Rubén Costas, quien fue desarraigado porque fue invitado a La Haya a presenciar los alegatos orales y que además el político hizo otras actividades por el 21F.

En caso del gobernador cruceño, Rubén Costas, dijo que desde un punto de vista jurídico “no habría ninguna prohibición que limite la posibilidad de algún tipo de opinión o la libertad de expresión, excepto que comente sobre su caso”.

Por otro lado, explicó lo que significa el arraigo, cuándo se da un desarraigo y en qué circunstancias.

“El arraigo es una medida cautelar dispuesta por la autoridad competente, esto se da con el objetivo principal de que el acusado se someta a las investigaciones, al proceso, al juicio. Lo ordena un juez y hace que se tramita ante la Dirección de Migración y ésta añade en el sistema que tienen, por lo que no pueden salir, salvo autorización judicial” explicó.

Lo cual significa que el arraigo solo llega a garantizar la participación de la persona en la investigación de un determinado proceso, para que se pueda someter y que si existiese alguna sanción “tendría que cumplir en un penal del lugar”, sostuvo.

Por otro lado, explicó que el desarraigo “se da cuando se modifican las medidas cautelares con otra, un gravamen o una fianza o una emergencia médica, como es el caso del expresidente de la Federación de Fútbol Boliviana, Carlos Chávez, quien solicitó desarraigo por un tema de salud.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA