NACIONAL    

Epidemiología

Más de un millón de resfriados en Bolivia

> Se tiene una tendencia ascendente a nivel nacional, por lo que la población debe asumir medidas preventivas



Los casos de resfríos en Bolivia van en ascenso, debido al frío; el separtamento con más enfrermos es Pando. El jefe la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, informó que hasta la fecha se reportaron más de un millón de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) a nivel nacional y recomendó a la población asumir medidas preventivas.La autoridad aseguró que se tiene una tendencia ascendente de resfríos a nivel nacional, esta gestión se presentó un incremento del 23 % de casos más que el año pasado en el mismo período.

El Ministerio de Salud registró un total de 1.096.612 casos de Iras a nivel nacional, si bien se presentó un incrementó en relación con la gestión pasada el canal endémico aún apunta una zona de seguridad.

Informó que solo el departamento de Pando se encuentra en zona de alarma, mientras que el resto de los departamentos se encuentran en zona de seguridad. La población más afectada son los menores de cinco años.

Señaló que la población comprendida entre 5 y 14 años representa el 18 % del total de los casos de Iras.

La autoridad afirmó que se activó un comité de vigilancia epidemiológica, donde participa el Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ministerio de Educación y la Dirección Departamental de Educación.

Esas instituciones mantendrán reuniones semanalmente y en base a los resultados estadísticos que se presenten se realizarán las recomendaciones pertinentes.

SITUACIÓN DEPARTAMENTAL

La jefa de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz informó que las personas que más acuden a vacunarse son las que cumplieron 60 años para adelante, enfermos crónicos y niños de 12 a 23 meses.

Manifestó que se conformarán cuatro brigadas que visitarán diferentes lugares de la ciudad para vacunar, además la población puede asistir a los centros de salud para adquirir la vacuna, “es importante que adquieran la vacunación antes de la época invernal para prevenir los resfríos”, dijo.

Informó que hasta la fecha en el departamento de La Paz se tienen dos casos aislados de Influenza ni uno corresponde a la época estacional.

Hasta la segunda semana de mayo se registró 218.812 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) en La Paz, de los cuales el 52 % pertenece a mujeres y 48 % a varones, la población más afectada que ocupa el 30 % son los niños de uno a cuatro años.

Los datos señalan que el departamento ingresó una zona de alarma, se espera el incremento de resfríos por el descenso de temperaturas.

RECOMENDACIONES

Los virus pueden ser transmitidos a través del aire, el contacto de persona a persona o cuando se tocan los objetos, que fueron utilizados por los portadores del virus, para luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Según la doctora Daniela Torrico, puede ayudar a reducir el riesgo de resfriarse lavándose las manos, utilizando alcohol en gel. Recomendó no tocarse los ojos, nariz, ni boca en caso de que no se haya desinfectado las manos.

Además cubrir el estornudo o la tos con el antebrazo o pañuelo, se recomienda no asistir a lugares concurridos, alimentarse con frutas y verduras, en lo posible consumir vitamina C, D y Zinc.

SITUACIÓN DEL CLIMA

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta meteorológica de prioridad naranja, por vientos de intensidad moderada a temporalmente fuertes para los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. El temporal se presentó desde la tarde del domingo hasta la noche del miércoles 22 de mayo.

MÁS TITULARES DE NACIONAL