NACIONAL    

Hospital de Clínicas

Acelerador lineal funcionará desde noviembre



El nuevo acelerador lineal de Tomoterapia comenzará a funcionar en noviembre en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, que suspendió el servicio hace más de 15 meses por fallas en el equipo de cobaltoterapia que se utiliza para tratar a los enfermos con cáncer, según hizo conocer la Gobernación paceña.

El equipo de alta tecnología que tiene un costo de Bs 35 millones llegó el 22 de diciembre de 2018 a La Paz y su funcionamiento estaba previsto para febrero de 2019, pero no fue posible.

De acuerdo con datos proporcionados por la Gobernación la demora se debió a dificultades en el trámite para trasladar el equipo de cobaltoterapia, que, por su nivel de radiación, necesitaba una autorización del Instituto Boliviano de Tecnología en Energía Nuclear (Ibten).

El equipo fue trasladado hacia la ciudad de La Paz, en diciembre de 2018, por una empresa especializada, para lo cual fue realizada una licitación internacional. En cuanto a sus características se trata de un acelerador compuesto de un planificador y un simulador, ambas contemplan varias funciones tecnológicas.

Una vez que sea instalada en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, la firma encargada de su traslado realizará la instalación de los equipos de acuerdo a los plazos programados. Se espera que hasta noviembre del presente año el equipo entre en funcionamiento.

MÁS TITULARES DE NACIONAL