NACIONAL    

Según dirigente del sector

Matadero cumple con normas de inocuidad

Dirigentes y trabajadores afirmaron que todavía tienen necesidades insatisfechas, como la dotación de máquinas modernas y mejoramiento de la conexión eléctrica



El Matadero Municipal que funciona en la ciudad de El Alto, desde hace 34 años, es la pieza fundamental en la dotación de uno de los alimentos principales como es la carne a los diferentes mercados de esta ciudad, La Paz, y el interior del país, donde más de 60 obreros, realizan el trabajo de faenado, con todas normas de inocuidad como corresponde.

Uno de los representante máximos de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Bernaldo Huanca, indicó que dicha instancia que se encuentran en el barrio Loreto, Distrito municipal 6, entre la avenida Juan Pablo II y la zona Los Andes, es una fuente laboral importante para muchas personas, debido a que genera empleo en diferentes sectores que comprende dicho matadero.

“El trabajo que realizamos es muy sacrificado como toda fuente laboral, pero nuestra dedicación a este negocio es también uno de los más imprescindibles, porque no podemos fallar ni un solo día a la ciudadanía en la provisión de este producto de la canasta familiar, como es la carne, y es por eso que la labor que desempeñamos en nuestros matadero tiene diferentes etapas, donde no debe fallar ni una de ellas, en la efectividad y por sobre todo en la limpieza y la manipulación durante todo el proceso”, manifestó Huanca.

De acuerdo con el representante de Futecra, las cabezas de ganado vienen directamente al Matadero Municipal de El Alto, con exclusividad desde el oriente cruceño y beniano, entre 50 cabezas y 80 del altiplano paceño, por día, el mismo que pasa diferentes procesos, desde el faenado hasta la distribución en los principales mercados de El Alto y la sede de Gobierno.

Son varias las ventajas que tienen aquellos comerciantes que adquieren al por mayor para la venta en diferentes ferias y mercados, donde el precio del kilo de la carne se distribuye entre Bs 18 a 21, de acuerdo a las normas establecidas por el Municipio.

“Este trabajo de faenado iniciamos desde las 4:30 de la madrugada, donde luego de este trabajo se pasa a la sala de oreo donde debe permanecer por lo menos 4 horas para que finalmente viene la distribución a los diferentes mercados como aquellos compradores que vienen a adquirir desde nuestro matadero, porque no solo abastecemos al área urbano, sino llevan hacia los Yungas, donde la forma de venta que les damos es dividida en 4 piezas dos piernas y dos paletas”, explicó el dirigente.

NECESIDADES

Debido a la demanda que se tiene por parte de la población de este producto de la canasta familiar, existe la necesidad de que este Matadero Municipal sea ampliado tal como es el requerimiento de los dirigentes de Futecra, quienes en muchas oportunidades advirtieron a las autoridades ediles que el actual matadero ha quedado insuficiente, frente a la demanda de este producto.

De la misma forma, la necesidad de contar con una curtiembre municipal está en manos del Municipio, para lo cual los trabajadores en carne de esta ciudad cuentan con un espacio que puede ser utilizado, pero que lo que en el momento se necesita es una inversión económica que bien podría ser otorgada por la propia Alcaldía, tal como existe un proyecto.

REVELARON ATROPELLOS QUE EJERCE SENASAG

Una de las preocupaciones de este sector de trabajadores en carne y no solo de la ciudad de El Alto, de un tiempo a esta parte vienen sufriendo muchos atropellos por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), donde los diferentes puntos de control de esta entidad en caminos carreteros de otros departamentos como de las mismas provincias, por donde se interna el ganado vacuno, se han convertido en lugares muy conflictivos de pasar a causa de muchos de los requisitos que se deben cumplir para esta labor.

“Lamentamos que esta entidad que debe dedicarse a verificar el buen estado de todo lo que nosotros traemos en el caso del ganado y no así a extorsionar a nuestros afiliados, porque las denuncias han llegado desde varios puntos del país donde Senasag tiene sus puestos de control, esto hechos vienen sucediendo desde mucho tiempo atrás por lo que en caso de continuar esta actitud, por parte de esta entidad, denunciaremos de forma oficial ante las autoridades”, indicó el representante de la Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), Bernaldo Huanca.

De acuerdo con la explicación que se tiene por parte de los representantes de este sector de trabajadores en carne de la ciudad de El Alto, los puntos donde con exclusividad se presentan estas anormalidades son en Parotani en Cochabamba, Caihuasi que se encuentra entre las carreteras hacia Oruro y Cochabamba y Achica Arriba.

Las denuncias van según el dirigente Huanca, los montos que se cobran por cabeza de ganado es de Bs 350, siendo que en un carro vienen en la mayoría de las ocasiones hasta 18 cabezas, por lo que llegarían a 3.600 bolivianos por carro que pasa en los diferentes puntos de control de Senasag.

Por otro lado, la compra del cuero en el Matadero Municipal de El Alto, ha sido, por parte de las curtiembres, hegemonizado, además de la cancelación de precios ínfimos por este material.

“Es un verdadero abuso lo que estamos sufriendo por parte de los compradores del cuero, porque ellos nos quieren imponer sus precios, donde aquellos cueros que tienen marca nos llegan a comprar hasta con Bs 5 con el pretexto de que ya no sirve”, indicó el dirigente Huanca.

SONDEO DE OPINIÓN

GUALBERTO CHIPANA

Tenemos muchas necesidades en nuestro matadero, como la deficiencia en el tema de la electricidad, porque estas instalaciones datan desde hace mucho tiempo atrás, además nuestro requerimiento es de una ampliación de este servicio a otros sectores de nuestra infraestructura, para lo cual pedimos a las autoridades municipales que puedan brindarnos mayor atención.

Por otro lado, solicitamos al Municipio, que nuestro Plan Operativo Anual (POA) sea más fortalecido, con la finalidad de que varios de nuestros proyectos como la adquisición de maquinaria y otros sean una realidad.

DAVID VENTURA

Pedimos a las autoridades municipales el mejoramiento de nuestra infraestructura, porque la actual ya cuenta con más de 35 años, por lo que varios sectores de nuestro matadero ya están deteriorados, además solicitamos un incremento en nuestro POA anual, debido a que las necesidades que tenemos se han incrementado y no alcanza.

Por otro lado, necesitamos renovar muchos de nuestros instrumentos de trabajo en algunos casos, y en otros la adquisición de equipo moderno como balanzas electrónicas y otros.

BERNALDO HUANCA

En el momento, el Municipio debe cumplir con varios de los compromisos que nos han hecho, como el tendido eléctrico, como la implementación de maquinaria moderna y otros requerimientos que tenemos en nuestro sector, porque desde hace mucho tiempo atrás nuestro matadero municipal no ha sido atendido en muchas de sus necesidades.

Además tenemos muchos problemas de espacio en la sala de oreo, como la falta de un techado de los corrales, porque en esta época de lluvias se presentan adversidades que no podemos solucionar.

MÁS TITULARES DE NACIONAL