SOCIEDAD    

Investigan a médico de Anapol por presuntas irregularidades



El Ministerio Público abrió un nuevo caso por presunta legitimación de ganancias en contra de la médico Fanny Molleda, implicada en la red de corrupción descubierta en el proceso de admisión de postulantes a la Academia Nacional de Policía (Anapol) el mes de enero.

La Unidad de Investigaciones Financieras – UIF, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, encontró varias irregularidades en los movimientos económicos de la médico y de dos de sus familiares en los últimos años con relación a adquisición de bienes inmuebles.

El fiscal Miguel Aramayo informó que, según datos de las investigaciones, estas personas presentan movimientos económicos «sospechosos» y que los delitos por los que se los acusa, en este nuevo caso, son legitimación de ganancias ilícitas, beneficios en razón de cargo e incumplimiento de deberes.

«Obviamente un médico no puede tener esos movimientos económicos. Ninguna persona que está trabajando de manera legal puede tener esos movimientos económicos bastante cuantiosos. Estamos en ese proceso de investigación», refirió Aramayo.

En el marco de las primeras investigaciones dentro el caso ANAPOL se han realizado allanamientos en el domicilio de Molleda donde se encontró Bs 211.000 y 2.200 dólares, además de un vehículo.

Asimismo, las últimas investigaciones señalan a Molleda y a dos familiares como propietarios de una cantidad de bienes inmuebles y locales que hacían de consultorios ubicados en las ciudades de La Paz y El Alto.

Se tiene conocimiento que, tanto la doctora, su hermana Verónica Molleda y su cuñado José Rafael Burgoa, tienen relación con los procesos de admisión en la Academia Nacional de Policía desde el año 2016 aproximadamente.

Aramayo negó precisar si estas investigaciones de movimientos económicos se extienden al resto de implicados en el caso.

Fiscal Terrazas da detalles de la nueva investigación en el caso ANAPOL / ÁNGEL SALAZAR

Anteriormente, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, coronel Johnny Aguilera, había confirmado que se encontró en el patrimonio familiar de Molleda al menos 22 inmuebles, tanto en El Alto como en La Paz y se presume que estos bienes estaban siendo transferidos a terceros.

Para el coronel, la médico es sospechosa porque incurrió en una anterior conducta delictiva, al haber firmado memoriales de apelación que permitieron el ingreso irregular de cadetes en ANAPOL, en el escándalo conocido en enero.

Representantes de dos empresas “fantasmas” que se habían adjudicado la preparación de exámenes para el ingreso a ANAPOL fueron aprehendidos el pasado 16 de enero, cuando se denunció el ingreso irregular de 350 postulantes con pruebas adulteradas.

Los jóvenes revelaron que pagaron fuertes montos de dinero en dólares, no solo a los cuatro implicados en ambas empresas, sino a efectivos policiales y médicos encargados de evaluar el estado físico de los futuros cadetes.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD