ECONOMÍA    

Ante baja producción y reservas de gas

Traslado de maquinaria de San Alberto apunta a recuperar campos maduros

> A partir del 2014, la producción de San Alberto empezó a declinar, y en la actualidad la misma está por debajo de los 5 millones de metros cúbicos día



El traslado de maquinaría de campo San Alberto obedece al acuerdo alcanzado entre Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para aumentar producción en sábalo, destino del equipo pesado, y apunta a recuperar los campos maduros.

José Padilla, exsecretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Santas Cruz, señaló en una entrevista en radio El Deber, que hace dos años plantearon a los cuatro departamentos productores de recuperar los campos maduros, en donde hay gas enterrado.

Recordó que llegaron técnicos de Houston, Estados Unidos, que plantearon a las autoridades del sector de hidrocarburos hacer la tarea, y asumir el 50 por ciento de lo que se recupere, que hubiera implicado modificar las normas.

Padilla sostiene que esa propuesta es una solución inmediata, y dijo que geológicamente hay gas, pero se requiere inversión y tecnología, así como la participación del sector privado, debido a que el desarrollo de nuevos campos tarda por lo menos 10 años.

Varios expertos del sector energético señalaron que bajó la producción de gas a menos de 40 MMmcd, y que esta situación afectaría a los líquidos, por consiguiente, el Gobierno estaba obligado a importar carburantes.

DENUNCIA

El secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, publicó en su cuenta de Twitter: “Salen equipos del histórico campo San Alberto. El fin de un campo que durante 20 años fue el que solventó gran parte de la estabilidad económica que vivió el país. Con dinero de este campo se pagaron teleféricos, hospitales, caminos, la mayoría, lejos de Tarija”.

Dijo que en 2013, el campo San Alberto producía 11 millones de metros cúbicos día (MMmcd), en junio del 2018 cayó a 4 MMmcd; un descenso del 63,6 por ciento. “A quien se le ocurre ocultar la agonía de este campo ? La época de las vacas gordas se acabó", escribió.

Entretanto, Petrobras Bolivia informó, mediante un comunicado, que actualmente el campo San Alberto opera con normalidad y continúa siendo un importante productor de gas en el país.

“La Compañía lleva adelante la construcción del sistema de compresión de la planta de gas del Campo de Sábalo, con el objetivo de aumentar la disponibilidad de gas natural”, señala.

En la ejecución de esta obra de inversión, se está aplicando una sinergía de producción acordada con YPFB, en la que utilizan 6 compresores móviles de la planta de gas de San Alberto, con el fin de optimizar recursos técnicos y operativos. El traslado de los compresores no ha generado ningún impacto en la producción de gas de campo San Alberto, termina el comunicado.

Por su parte, el asambleísta Wilman Cardozo lamentó que el Gobierno abandone San Alberto que otrora fue uno de los más importantes del país y en 2006 este megacampo fue escenario de la nacionalización de los hidrocarburos por parte del presidente Evo Morales.

DATOS

En 2009, decreció la producción a 8 MMmcd), y para el siguiente año inició un aumento de producción. Entre el 2010 y el 2013, San Alberto produjo 11 MMmcd por año, posterior a esta fecha, el deceso del pozo estuvo cantado, señalan los medios tarijeños.

En 2014, San Alberto produjo 9 MMmcd; el 2015, 7 MMmcd; el 2016, 6 MMmcd; el 2017, 5 MMmcd y el 2018 bajó hasta el punto de menos producción con 4 MMmcd.

En Tarija, las autoridades pidieron explicaciones al Gobierno sobre los datos, los informes y las cuantificaciones de reservas para aclarar el contexto con el que el departamento deberá afrontar el declive de la era del gas, según medios tarijeños.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA