NACIONAL    

Tras 51 días de paro

Médicos dan plazo al Gobierno para reanudar mesa de diálogo

> Los galenos esperan una respuesta por escrito de la primera autoridad de Salud, sobre las demandas del sector



A 51 días del paro médico, los galenos otorgaron un plazo, que vence mañana, para que el Gobierno reinicie las negociaciones. “Se envió una carta al Ministro de la Presidencia y la Ministra de Salud, para que se convoque a su sector en procura de reanudar el diálogo”, según informó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Conasa espera que el diálogo con el Gobierno pueda reanudarse mañana. La organización en salud espera reunirse con los médicos en la ciudad de La Paz; para dicho propósito los galenos enviaron una carta a la ministra Gabriela Montaño para obtener una respuesta en las siguientes horas.

Respecto al interlocutor, Larrea indicó que el sector confía que el diálogo pueda reanudarse de manera “sincera y honesta”. Asimismo, piden que antes de la reunión las autoridades de Gobierno envíen una respuesta por escrito, para que a partir de ese antecedente se pueda comenzar las mesas de negociación para atender sus demandas.

En contacto telefónico, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, indicó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, indicó que la interlocutora del Gobierno, continúa siendo la ministra Gabriela Montaño. Es así que el sector de los salubristas pidió que la mencionada autoridad responda por escrito, si es que van a darse respuestas a las demandas de los médicos.

En ese sentido, los médicos para poder agilizar el diálogo esperan que la Ley 3131 de Ejercicio Profesional Médico sea respetada. También ratifican su rechazo a la Ley 1189, que impulsa las construcciones de 67 hospitales en todo el país, lo cual estaría mal estructurado y planificado, asimismo exigen la renuncia del gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, por denuncias de corrupción y nepotismo.

DIÁLOGO

Es así que los médicos están a la espera de una respuesta para poder reanudar el diálogo en las siguientes horas, para que se puedan cumplir sus demandas. En esa línea, es que en Santa Cruz se incrementaron los profesionales que están en huelga de hambre, actualmente son alrededor de 25 los miembros que componen los piquetes de huelga.

Respecto a la presente jornada, Viruez indicó que se está coordinando para que todos los colegios departamentales realicen marchas en todo el país a la misma hora, que sería antes de mediodía, exceptuando a Cochabamba y Sucre, ciudades en las cuales las protestas serían en horas de la tarde.

MARCHA

Una marcha del sector salud partió ayer desde puertas de la Facultad de Medicina, compuesta por las diferentes carreras de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También participaron en la protesta el Sindicato de Ramas Médicas de la salud Pública (Sirmes), el Colegio Médico de La Paz y la Brigada Médica de Salud.

En el trayecto hicieron reventar petardos y gritaban consignas exigiendo al Gobierno cumplir con sus demandas y la abrogación de la Ley 1189.

La marcha integrada por médicos y estudiantes, quienes estaban vistiendo sus mandiles blancos, llegó hasta la esquina de la calle Almirante Grau y avenida Mariscal Santa Cruz, donde está apostada la vigilia de los trabajadores de Casegural, quienes aplaudieron a los galenos.

MÁS TITULARES DE NACIONAL