Cine Mundo    

Un homenaje al maestro del suspenso Alfred Hitchcock



El pasado martes 13 se cumplió 120 años del nacimiento de Alfred Hitchcock, uno de los mayores genios en la historia del cine, autor de películas para la eternidad, considerado como el gran maestro del suspenso y aún plenamente vigente como influencia de los más brillantes autores modernos del género.

Desde Jordan Peele hasta David Fincher, pasando por Martin Scorsese, gran parte de la trayectoria de Brian de Palma e incluso David Lynch, las referencias al cine de Hitchcock se suceden en tramas que convierten al espectador en voyerista, con falsos acusados, víctimas rubias e identidades dobles.

François Truffaut aseguraba, incluso, que Hitchcock se encontraba al nivel de artistas como Kafka, Dostoyevsky y Edgar Allan Poe a la hora de describir la ansiedad del hombre.

“Hitchcock es puro cine, influencia ‘a fuego’ en el género y fuente de inspiración para tantos cineastas”, dijo el director español Francisco Javier Gutiérrez, un gran admirador de Hitchcock al que rindió homenaje con el cortometraje Norman’s Room, que giraba en torno a la célebre secuencia de Psicosis en la ducha, “de brillante ejecución e impacto”.

Nominado al Oscar en cinco ocasiones como mejor director (Rebecca, Lifeboat, Spellbound, Rear window y Psicosis, 1960), únicamente recibió el reconocimiento de la Academia de Hollywood con la estatuilla honorífica que se le hizo entrega en 1968 de manos de Robert Wise. Además, cuatro de sus obras obtuvieron la nominación como mejor película (Foreign correspondent, Suspicion, Spellbound y Rebecca, que se llevó el galardón).

FUENTE: EFE

MÁS TITULARES DE Cine Mundo