NACIONAL    

Personas con discapacidad

Comienzan actividades navideñas

El cierre de gestión en los otros dos centros pedagógicos está programado para la segunda semana de diciembre y la subsiguiente, con diversas actividades



Alrededor de 120 niños y padres de familia participaron de la primera actividad navideña de esta gestión con la que se festejó a las personas con discapacidad.

El acto fue realizado como parte del cierre de actividades del Centro de Educación Especial "Bartolina Sisa", ubicado en el Centro de Recursos Pedagógicos (CRP) Pacajes del Distrito 3.

"Estamos haciendo el cierre de actividades en el CRP Pacajes, donde tenemos nuestro Centro de Apoyo Integral Comunitario, apoyo que hemos brindando en psicología, fisioterapia, educación especial, psicopedagogía y trabajo social", indicó Raquel Huanca, directora de Desarrollo Integral a momento de manifestar su alegría y cariño por los niños y jóvenes con discapacidad.

La actividad dio inicio a las fiestas navideñas, por lo cual se les entregó juguetes y compartieron una chocolatada con panetón, además de disfrutar de una serie de números musicales preparados por los mismos estudiantes y el plantel docentes administrativo.

En El Alto se cuenta con tres Centros de Ayuda Integral para personas con discapacidad, el primero en el Distrito 3, en la zona Pacajes; en el Distrito 8, en la zona de Senkata; y en el Distrito 5, en la zona en Villa Ingenio.

El cierre de gestión en los otros dos centros está programado para la segunda semana de diciembre y la subsiguiente, con lo que se concluirán las actividades en los centros de apoyo integral.

"Trabajamos más que todo con la población niña, niño y adolescente, brindándoles este apoyo para que tengan una vida plena y no perder oportunidades que se dan a través de los diferentes programas que tenemos en la Dirección de Desarrollo Integral", expresó.

Por otro lado, la Unidad Municipal de Atención a Personas con Discapacidad entregó certificados de participación y aprobación a 150 personas que formaron parte del curso de Lenguaje de Señas Boliviana "Módulo I, Nivel Introductorio". La capacitación fue realizada durante tres meses.

Entre los beneficiados con este curso se tiene a funcionarios ediles y personal de los Centros de Educación Especial San Martín de Porres, Virgen Niña y Bartolina Sisa.

Valeria Quispe, jefa interina de la Unidad de Atención a las personas con Discapacidad, sostuvo que el curso se desarrolló en complimiento a la Ley Nº 223, la Ley Nº 070 y el Decreto Supremo 838, que indica que todo funcionario público debe saber el Lenguaje de Señas de Bolivia para atender a la población y lograr una buena comunicación.

"Hoy se está haciendo la entrega de certificados a quienes han sido partícipes en talleres de Lenguaje de Señas Boliviana, son 150 participantes y dentro de ellas seis personas sordas", indicó.

Al año se prevé continuar con cursos similares a unidades educativas regulares, centros de salud y hospitales. Los cursos son totalmente gratuitos.

MÁS TITULARES DE NACIONAL