POLÍTICA    

Critican apoyo de Morales a Maduro

Oficialismo y oposición se enfrentan por Venezuela

Bolivia en la OEA rechazó la resolución de la entidad internacional que declara ilegítimo el gobierno de Maduro. Ministro Rada aseguró que el gobierno del MAS defenderá régimen chavista



El apoyo incondicional del presidente Evo Morales al “régimen” de Nicolás Maduro, posesionado ayer para su segundo mandato, ocasionó duras críticas de líderes de la oposición y cívicos de Bolivia que rechazaron que el Jefe de Estado hable a nombre de todos los bolivianos y calificaron como una “vergüenza” esa postura frente a la comunidad internacional.

Ayer, con la presencia de presidentes de Bolivia, Cuba, Nicaragua y El Salvador, Nicolás Maduro fue posesionado para su segundo mandado por el Tribunal Supremo de Justicia de su país. El hecho repercutió en el ámbito internacional de forma negativa.

Asimismo en Bolivia, causó molestia que el presidente Evo Morales expresara su total respaldo al régimen de Maduro a nombre de todo el pueblo boliviano.

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó que Morales no puede hablar a nombre del pueblo boliviano, cuando defiende la “legitimidad” de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

“Probablemente el Presidente Morales cree en la “legitimidad” de Maduro, pero no puede hablar a nombre del pueblo boliviano que mayoritariamente repudia al gobierno dictatorial e ilegítimo de Venezuela”, escribió Mesa en sus cuentas de redes sociales.

La reacción de Mesa surgió después de que Morales, al llegar a Venezuela, afirmó que iba “a nombre del pueblo boliviano a acompañar la asunción del nuevo mandato del hermano presidente Maduro”.

De la misma forma, el candidato presidencial de la alianza opositora Bolivia Dice No y senador Demócrata, Oscar Ortiz, expresó su rechazo al respaldo que Morales le expresó a Maduro a nombre de todo el país.

“Como candidato de Bolivia Dice No, quiero dejar claro que la presencia del señor Morales en Venezuela no nos representa ni a mí ni a los millones de bolivianos que dijimos, decimos y seguiremos diciendo NO a las falsas democracias, que son las dictaduras de nuestro tiempo”, expresó el representante Demócrata.

En esa línea el candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) Víctor Hugo Cárdenas afirmó: “Evo (Morales), en la posesión del dictador de Venezuela, representa sólo a él, a los socialistas autoritarios, ni siquiera a todo el MAS sino a los masistas dictatoriales. Representa a los q habían recibido de Chávez alrededor de $us 421.000.000.000. ¿Dónde se fue tanta plata?”, preguntó.

Por su lado, el expresidente Jorge Quiroga también a través del Twitter, recalcó que la postura del presidente Morales hacia Maduro, no refleja el sentir de todo el país.

“Perdón Venezuela. Esto deshonra la causa libertaria de Bolívar, NO representa el sentimiento mayoritario de Bolivia, solo muestra el servilismo de Evo al narco-tirano, y es el apoyo de quien desconoce referendo #BoliviaDijoNo a quien quiere robarse presidencia en VEN el 10E”, escribió Quiroga.

Desde el oficialismo, varias fueron las expresiones de rechazo a los opositores y de respaldo a Morales en Venezuela.

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, justificó el acompañamiento del presidente Evo Morales a Nicolás Maduro “a nombre de pueblo boliviano”, y aseveró que el Gobierno nacional defenderá al mandatario venezolano.

“Es un gobierno (el de Maduro) democrático, es un gobierno legítimo, es un gobierno constitucionalmente elegido, y por supuesto que nosotros no sólo que lo vamos a reconocer, sino que lo vamos a defender les guste o no le guste a la comparsa de la derecha”, aseveró Rada.

El Ministro afirmó que Morales fue a Venezuela al acto de posesión de Maduro, no sólo por un compromiso ideológico, sino también en cumplimiento de la Constitución Política

Explicó que el artículo 10 de la Carta Magna dispone que Bolivia es pacifista con pleno respeto a la soberanía de los estados, por lo cual el presidente Morales cumple ese mandato al expresar el apoyo a Maduro.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA