NACIONAL    

Previo al inicio de clases

Oferta y demanda rigen en precios de útiles escolares



A pocas semanas para el inicio de las labores escolares, los mercados formales e informales de la ciudad de El Alto se llenan de material escolar, como en gran parte del comercio, la oferta y demanda, así como la calidad determinan los precios.

Así, los padres tienen mucho de donde escoger dependiendo de la calidad de los productos en el mercado formal e informal, donde ya se exponen los diferentes materiales escolares con diseños cada vez más atractivos; se encuentran hojas de carpeta, cuadernos de toda marca y tamaño, estuches con imágenes animadas, lápices de colores, bolígrafos, y mucho más.

Un equipo de prensa de EL DIARIO recorrió librerías y puestos del comercio donde se pudo evidenciar una diferencia de precios de hasta un 30% con relación al mercado informal, eso debido a la emisión de las facturas.

Esa alza obedece a que en el mercado formal, las librerías emiten facturas, cuyo cumplimiento beneficia a una gran parte de la población, mientras que el mercado informal no tributa, y por lo tanto la competencia es desleal.

Según las vendedoras, los precios en relación a gestiones pasadas se han mantenido e incluso rebajado, debido a que todo el stock de los materiales escolares con mayor demanda se los almacenó, desde los meses de septiembre y octubre del año pasado.

Los precios están regidos por la oferta, la demanda y calidad de los artículos. Muchos padres de familia prefieren comprar por docena, pues economizan, más si tiene muchos hijos en edad escolar.

La docena de cuadernos de borrador de 50 hojas cuesta Bs 26, los bolígrafos Bs 7, cartulina 12 hojas Bs 11, bloc de hojas papel bond Bs 30, caja de colores Bs 12 (la unidad) tamaño carta de 100 hojas oscilan desde Bs 14 hasta Bs 35.

Por otra parte, se tiene que un uniforme completo estaría costando aproximadamente Bs 150; los tradicionales guardapolvos están entre 28 y 50 bolivianos, dependiendo del material y tamaño; la oferta es muy variada, incluso se encuentran zapatos desde los Bs 60, en adelante.

Se pudo evidenciar que semanas antes del inicio de clases, comerciantes se abastecen de material escolar para posteriormente revenderlos en diferentes puntos de la ciudad e incluso aumentan en un pequeño porcentaje los precios.

En el caso de las mochilas escolares, en el centro popular de la Tablada, se pueden encontrar precios desde los Bs 40 hasta 400, pero tanto compradores y vendedoras, coinciden por separado, que podría incrementar a pocos días del inicio de las labores escolares.

Padres de familia con listas en mano se acercan a esos centros comerciales para adquirir los materiales escolares, y entre los más comunes de las listas están cuadernos tamaño carta y oficio, hojas de papel bond y de carpeta, lápices de colores, reglas y gomas.

MÁS TITULARES DE NACIONAL