NACIONAL    

Esperan pronunciamiento del Gobernador de La Paz

Dan viabilidad a firma del convenio para aplicar SUS

> El Colegio Médico de La Paz rechazó el informe del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) que niega la vulneración de autonomías



El Ministerio de Salud recibió el informe del Servicio Estatal de Autonomías (SEA) sobre el convenio intergubernativo, cuyo documento no estableció ni una observación e indica que no vulnera la Ley de Autonomías. La ministra Gabriela Montaño invitará al gobernador de La Paz, Félix Patzi, para proceder con la firma del convenio.

El informe resolvió que las competencias de los Gobiernos Autónomos Departamentales no serán afectadas ante la Ley 1152 “Hacia el Sistema Único de Salud” de implementación del Sistema Único de Salud (SUS).

CONCLUSIONES

Montaño explicó que el documento establece cuatro conclusiones. La primera de ellas establece que el convenio se enmarca dentro de la competencia exclusiva del Gobierno nacional y entidades territoriales autonómicas para la gestión de los sistemas de salud.

Una segunda conclusión establece que el marco normativo vigente permite coordinar las obligaciones de los distintos niveles de Gobierno en la implementación del SUS y posibilita la suscripción de convenios o acuerdos intergubernativos.

La tercera conclusión sobre el convenio señala que no implica que las gobernaciones pierdan la titularidad en las responsabilidades en materia de salud, sino se autoriza y habilita al nivel central del Estado para que pueda apoyar en el ejercicio concurrente de las responsabilidades.

AUTONOMÍAS

A decir de Montaño, una de los puntos más polémicos de los convenios intergubernativos es sobre la vulneración a la Ley de Autonomías. De acuerdo con el informe del SEA, las disposiciones contenidas en el convenio, se enmarcan en la normativa vigente, que regula la implementación del régimen autonómico en general, así como el ejercicio en las competencias en particular.

GOBERNACIÓN

La Ministra de Salud anunció que invitará al Gobernador de La Paz, Félix Patzi, para sostener una reunión y así proceder con la firma del convenio.

Si bien la autoridad departamental no se pronunció al respecto, el director de comunicación de la Gobernación de La Paz, Edgar Ramos, informó que al medio día de ayer se recibió el informe del SEA y luego fue remitido al departamento jurídico de la Gobernación para su respectivo análisis.

Ramos indicó que las funciones del Sedes se encuentran en riesgo, siendo que esta institución es un organismo técnico que atiene la salud de cada departamento. Señaló que los Sedes se convertirán en un brazo operativo del Ministerio de Salud.

COLEGIO MÉDICO

En ese marco, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aseguró que el ente colegiado cuenta con los respaldos suficientes que alertan la vulneración de la Ley de Autonomías a través del convenio que busca el Gobierno con las Gobernaciones.

El dirigente médico lamentó que haya instancias que no sepan interpretar el documento y que el Gobierno continúe manipulando las normativas existentes en el país.

Larrea manifestó su acuerdo con el apoyo y coordinación que debe haber con el Ministerio de Salud, y explicó que la parte en desacuerdo es cuando se estipula que las competencias de la Gobernación sean transferidas al Gobierno.

Adelantó que se pedirá una audiencia de emergencia con el Gobernador de La Paz, Félix Patzi, para conocer sus impresiones sobre el documento y realizar un análisis del informe. Además se viajará a Tarija y Santa Cruz para coordinar acciones en defensa de las autonomías.

Advirtió que el sector médico defenderá la Ley de Autonomías en las calles, “no vamos a permitir que haya un gobierno autoritario y dictador”, dijo. Explicó que con la firma del convenio se pasaría todas las competencias que tienen los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

“Si hay que ir a la huelga general indefinida, lo vamos hacer”, sostuvo. Y manifestó que el día viernes se definirán las medidas de presión, no descartó ir a una huelga general indefinida.

El dirigente médico aseguró que la firma del convenio se tendría que dar sin dar las prerrogativas que tiene el Sedes.

ANTECEDENTES

El pasado 27 de febrero, la Ministra de Salud y el Gobernador de La Paz acordaron enviar la Ley 1152 al Servicio Estatal de Autonomías (SEA), para que esta entidad emita un informe sobre su relación con las autonomías departamentales, tras 11 días de espera, ayer recién se recibió las conclusiones del informe.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que existe un avance en las negociaciones con el Ministerio de Salud para la aplicación del SUS.

El objetivo es que el diálogo conduzca al fortalecimiento de los centros de primer nivel, lo que significa “incrementar los ítems, sobre todo para que varios de los centros puedan trabajar 24 horas”, dijo.

Respecto a la propuesta gubernamental de compra directa de medicamentos para las alcaldías, Revilla dijo no conocer el proyecto, aunque adelantó que “podría ser una alternativa para agilizar (el procedimiento), ya que hay muchas dificultades con los centros de salud y los trámites burocráticos” que se hacen y derivan en reportes y conciliaciones de cuentas.

CHAPETÓN

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón, se reunió ayer con la Ministra de Salud, e informó que el trabajo continuará entre ambas instancias. Adelantó que la predisposición de la cartera de Estado fue la de no atender la petición de los 2.000 ítems.

Así mismo, informó que se solicitó que de los 59 centros de salud, se pueda priorizar al menos 27 para que acompañen el SUS. Informó que 18 de los centros de salud cumplen una atención de 24 horas, ya que brindan una atención maternológica.

“Vamos a necesitar un acompañamiento con equipamiento, personal y refuerzo de servicios”, señaló. La autoridad municipal expresó su predisposición por el acompañamiento al SUS.

MÁS TITULARES DE NACIONAL