PRIMERA PÁGINA    

Cinco regiones asumen el desafío

Bolivia inicia cuarentena dinámica con riesgo alto

En esta nueva fase se otorga a las gobernaciones y alcaldías la labor de regular el reinicio de las actividades del transporte, el comercio y demás movimientos productivos en el ámbito privado y público.

Los municipios de La Paz y El Alto ingresan a la fase flexible, al igual que en Cochabamba, Chuquisaca, Pando y Oruro; entretanto, en Santa Cruz, Beni, Tarija y Potosí continuarán con la cuarentena rígida hasta el 15 y en otros hasta fin de mes



A partir de hoy, Bolivia ingresa a una nueva fase de medidas preventivas por la presencia de la pandemia de Covid-19. Cinco regiones del país asumirán el desafío de la cuarentena nacional dinámica y condicionada con la finalidad de reactivar sus actividades comerciales, productivas y laborales en el ámbito público y privado, con las medidas de bioseguridad recomendadas por entidades de salud nacional e internacional.

Los municipios de La Paz y El Alto ingresan a la cuarentena flexible con el reinicio de actividades productivas, tomando en cuenta las disposiciones nacionales sobre la medidas de bioseguridad y los horarios en los que se permite la circulación de peatones y de vehículos. Para el resto del departamento, cada municipio es autónomo para tomar las disposiciones que vean convenientes, aunque el transporte interprovincial e intermunicipal ya está habilitado.

La modalidad también será aplicada en los municipios de Cochabamba, Chuquisaca, Pando y Oruro; entretanto, los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Potosí continuarán con la cuarentena rígida hasta el 15 y en otros hasta el fin de mes.

Los decretos emitidos por Gobierno para la flexibilización de las medidas de cuarentena condicionada se mantendrán hasta el 30 de junio, y deja a las gobernaciones y municipios asumir sus determinaciones en planes de contingencia, reglamentación de horarios y la declaratoria de nivel de riesgo ante la flexibilización de la cuarentena.

La instrucción señala que en las ciudades de riesgo alto las actividades públicas y privadas se mantendrán bajo las restricciones aplicadas durante la cuarentena rígida. En condiciones de riesgo medio, las actividades se desarrollarán en horario continuo de seis horas de lunes a viernes, entre las 05.00 y 18.00 horas.

En las ciudades o municipios de riesgo moderado, las actividades se desarrollarán en horario continuo de ocho horas de lunes a viernes, entre las 05.00 y 18.00. Las actividades de las Fuerzas Armadas y Policía Boliviana están sujetos a la jornada laboral y horarios determinados por su normativa.

Cabe recordar que, según el cuarto reporte nacional del Ministerio de Salud, 62 municipios del país están con riesgo alto por Covid-19 en Bolivia. Por departamentos, detalla que Santa Cruz encabeza la lista con 27 municipios en riesgo alto, le sigue Cochabamba con 15, La Paz tiene 10, Beni 5, Tarija 2, Chuquisaca 1, Oruro 1 y Potosí 1.

MÁS TITULARES DE PRIMERA PÁGINA