SOCIEDAD    

En posesión de nuevo comandante

Evitan hablar de procesos



Autoridades y el flamante comandante general de la Policía Boliviana, general Faustino Mendoza, evitaron referirse a las denuncias en su contra, señalando que son temas personales y para su designación se tomó en cuenta todos los antecedentes documentados correspondientes.

Pese a que solo se le había consultado por su trayectoria, ayer el general Mendoza negó referirse a otros temas como las denuncias que pesan en su contra.

"Yo no tengo ningún proceso penal, existe una denuncia, sin embargo de ese aspecto que es estrictamente interno, no voy a comentar, no amerita en estos momentos un análisis de un aspecto como ese", sostuvo en el hall de Palacio de Gobierno, minutos después del acto de su posesión.

DENUNCIAS

También se consultó al viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, sobre si el Ejecutivo tenía conocimiento de dos denuncias en contra de Mendoza, una en la vía penal ordinaria y otra en la vía disciplinaria, que pudieron influir en esta designación.

“Uno de los requisitos para ascender al cargo de generales es que no tengan ninguna sentencia ejecutoriada en materia penal, eso lo inhabilitaría, y supongo que la Comisión (de la Asamblea Legislativa) que evalúo los méritos ha verificado estos aspectos", señaló Quiroga.

El viceministro, manifestó que el nombramiento se dio en ese sentido, dando por sobre entendido que Mendoza no cuenta con denuncia y sentencia alguna que impida su designación.

MAL POLICÍA

Mendoza, que afronta una denuncia interna y otra penal por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, recalcó que no tocaría el tema y aseguró que la denuncia en su contra es de "un mal policía".

La autoridad aseveró que ese es un tema interno y aseguró que su carrera es "intachable". "La denuncia es de un mal policía, irresponsable. Sin embargo, no tengo ningún proceso, simplemente se ha abierto un caso, eso se va a ventilar en las instancias disciplinarias y judiciales”, concluyó.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD