NACIONAL    

Derecho a vivir en familia

Buscan prevenir casos de violencia



Un compendio de 13 textos presentados por la Mesa Departamental por el Derecho a Vivir en Familia, presidida por la Gobernación de La Paz, será la base de trabajo para reducir los niveles de abandono, violencia y vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes del departamento.

A decir de la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo, el trabajo nació a partir de la evaluación de aspectos como infraestructura y personal, en los 13 centros de acogida dependientes de la Gobernación paceña.

Informó que los documentos serán socializados con las defensorías y Slim de los 87 municipios de La Paz para unificar el trabajo en la prevención de casos de violencia y atención adecuada a las víctimas.

Zegarrundo lamentó que en varios municipios aún no se preste la atención necesaria a estas temáticas, debido a la falta de presupuesto. Cada alcaldía debería contar con equipos multidisciplinarios para la atención de su Defensoría y del Slim, pero hay casos en que sólo se contratan una o dos personas para que se hagan cargo de ambos servicios.

“Para reducir esas dificultades, también tenemos un manual de funciones en el que se indica los casos más frecuentes de vulneración de derechos y cómo deben actuar los abogados, trabajadoras sociales y los psicólogos. Además, constantemente gestionamos cursos de capacitación para este personal a través de la Escuela de Gestión Pública”, agregó la autoridad.

UNICEF

La representante adjunta de Unicef en Bolivia, Katarina Johansson, señaló que el trabajo presentado coadyuvará a mejorar la calidad de vida de más de 8.300 niñas, niños y adolescentes que viven sin el cuidado parental, tienen que estar en las instituciones de acogida en Bolivia.

“En el departamento de La Paz, se viene implementando el programa para garantizar este derecho a partir de cuatro componentes: Prevención de la violencia y abandono, fortalecimiento institucional, generación de alianzas estratégicas para el desarrollo de políticas públicas y la preparación y acompañamiento para la vida independiente de adolescentes y jóvenes que han estado en programas de cuidado institucional”, detalló la representante.

MÁS TITULARES DE NACIONAL