NACIONAL    

Cenizas del volcán Ubinas afecta a provincia paceña

Los expertos prevé el incremento de la actividad volcánica en los siguientes días, con el desarrollo de explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen.



Varias explosiones e intensas emisiones de ceniza agravaron ayer el proceso eruptivo del volcán Ubillas, ubicado en la región sureña peruana de Moquegua. Las erupciones afectaron varias poblaciones de la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz, en la frontera con Perú.

Según reportes de comunarios y el alcalde de Santiago de Machaca, una nube de cenizas polvo y nevada, se registraron en varias poblaciones de la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz.

Lisandro Condori, alcalde de Santiago de Machaca a 169 kilómetros de la capital, relató que desde las 10: 00 de ayer una nube de polvo, ceniza y nevada, cae en toda la región afectando a sus cultivos y ganado camélido.

“Pedimos ayuda a la Gobernación, estamos siendo afectados por los efectos del volcán y la gente está preocupada por los efectos nocivos por el polvo del volcán nuestra población está en la frontera con el Perú”, dijo el Alcalde. El municipio de Santiago de Machaca del departamento de La Paz se declaró en emergencia ante los efectos que provocó la erupción el volcán Ubinas de Perú debido a que la humareda y las cenizas.

Las cenizas de volcán afectan la salud de toda la población, incluyendo a los animales, pastizales y cultivos, según Lizandro Condori, alcalde del municipio de Santiago de Machaca.

"Nos declaramos en emergencia, no sabemos cómo proceder nuestro municipio esta cien por ciento cubierto por cenizas que afectan la salud de todos", dijo. Según el reporte, los efectos se registraron en las poblaciones de la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz. Se detalla que los primeros efectos se registraron entre las 9.30 y las 13.00 de este viernes, porque llovió ceniza y polvo.

Medios peruanos informan que la ceniza emitida por el volcán, que comenzó a emitir gases el pasado 17 de julio y cuya altura ya supera los cinco kilómetros por encima del cráter, ha comenzado a afectar poblados del valle de Ubinas y alcanza una dispersión de hasta 40 kilómetros.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha pedido elevar el nivel de alerta a naranja, que surge cuando las columnas eruptivas de un volcán sobrepasan el kilómetro de altura. Hay presencia de rocas expulsadas desde el cráter y también de ceniza. Además, según el informe, "los eventos asociados a procesos de ruptura de rocas al interior del volcán se mantienen altos, a razón de 140 sismos por día".

“Se prevé el incremento de la actividad volcánica en los siguientes días, con el desarrollo de explosiones y emisiones de ceniza de mayor altura y volumen”, añade el informe.

MÁS TITULARES DE NACIONAL