NACIONAL    

Sak’a Churu

Alcalde ve politización por parte de Gobernación



El nuevo relleno sanitario de Sak’a Churu se encuentra funcionando de manera normal y para los siguientes días la Alcaldía prepara una inspección, con la finalidad de verificar las condiciones técnicas del centro de acopio de la basura que se genera en la ciudad de La Paz. El alcalde Luis Revilla advirtió que existe politización en la emisión del certificado ambiental, por parte de la Gobernación.

Indicó que el relleno de Sak´a Churu está funcionando “perfectamente” e invitó a la prensa a realizar una inspección en los siguientes días. Respecto las piscinas para lixiviados, indicó que están en proceso de construcción, razón por la cual recién se está utilizando la primera celda y los desechos líquidos aún no se han consolidado.

Indicó que la Alcaldía presentó todos los documentos pertinentes, para que la Gobernación emita el manifiesto ambiental para el funcionamiento legal del relleno sanitario de Sak´a Churu.

La Gobernación habría solicitado que el municipio presente un informe externo, sobre los estudios geológicos de Sak´a Churu, a lo que el burgomaestre mencionó que su institución es la más acreditada para conocer acerca de la geología del área en cuestión.

El Alcalde aseveró que es preocupante que la Gobernación ponga obstáculos a la emisión del manifiesto ambiental, por lo que ve perjuicios manejados por el “juegos políticos”.

Por su parte, el director de comunicación de la Gobernación de La Paz, Edgar Ramos, indicó que evidentemente la Alcaldía paceña es la institución, que tiene el mejor conocimiento de topografía en la urbe paceña. No obstante: “la Ley de Medio Ambiente 1333, la Ley de Residuos Sólidos 755 y el Decreto Supremo de Proyectos Ambientales 3549, indican que los estudios de topografía y de condición de suelos para este tipo de proyectos ambientales tienen que ser certificados por entidad externa al lugar donde está ubicado el proyecto”.

Es así que alguna entidad externa a la Alcaldía, por ejemplo de El Alto o Santa Cruz, tendría que presentar la certificación, indicó Ramos. Pidió disculpas a la ciudadanía y al Alcalde, aseveró que las normas nacionales son muy rigurosas y están pasibles a auditorias de la Contraloría.

MÁS TITULARES DE NACIONAL