SOCIEDAD    

Mayor incidencia en el trópico

Reportan más 5.800 casos de dengue en Bolivia



El viceministro de Salud, Erwin Viruez, reportó que existen más de 5.800 casos de dengue en todo el país y precisó que la mayor incidencia de esos casos se registra en el trópico del departamento central de Cochabamba.

“En todo el país son más de 5.800 casos que se han reportado, con mayor incidencia en el trópico cochabambino, (lugar al) que se está viendo un poquito imposibilitado el personal de salud, ingresar a esta zona”, informó en declaraciones difundidas por el canal Bolivia TV.

Agregó que el Ministerio de Salud despliega tareas de prevención, para evitar la propagación de ese mal, e instó a la población a acudir a un centro médico si presenta los síntomas.

“Es importante (implementar) las medidas preventivas, eliminar los criaderos, fortalecer los métodos de diagnóstico y alertar también a la población en cuenta a la presentación de los síntomas, y puedan acudir a un establecimiento de salud” a la brevedad, sostuvo.

El jueves, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó la muerte de una persona de 32 años por dengue en el trópico de Cochabamba, por lo que instruyó la activación de acciones de prevención y de bioseguridad en esta región.

Ante esa situación, el Programa Nacional de Prevención y Control de Dengue, Chikungunya y Zika, exhortó a la población a asumir medidas de prevención, como la eliminación de los criaderos de mosquitos, para evitar la proliferación del dengue en el trópico de Cochabamba.

De acuerdo a recomendaciones de salud, una persona debe acudir al médico de forma inmediata cuando padezca fiebre, dolor de cabeza, malestar abdominal, dolor ocular, sangrado de nariz y encías.

Dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por la picadura del mosquito transmisor llamado Aedes Aegypti.

De acuerdo con el reporte epidemiológico hasta la semana 51 se reportaron 1.086 casos positivos de dengue en los municipios de Villa Tunari, Puerto Villarroel, Shinahota, Entre Ríos y Chimoré del departamento de Cochabamba.

┬“Este año se está sufriendo uno de los brotes más importantes en las Américas producto del calentamiento global y también por el vacío generado por los pasados conflictos sociales┬”, explicó la autoridad, la semana pasada.

Acciones

de prevención

El Ministerio de Salud concluyó cinco acciones para contrarrestar el dengue: fortalecer la gratuidad del diagnóstico con la habilitación de un laboratorio en el municipio de Entre Ríos (localidad Manco Kapac); coordinar con autoridades locales para la masificación de limpieza y eliminación de criaderos; entrega de insecticidas y reactivos para el diagnóstico.

Las redes de salud priorizarán la atención de pacientes con dengue y se masificarán los mensajes de prevención por medios de comunicación.

Las autoridades sanitarias recomiendan cuatro acciones para eliminar los criaderos de mosquitos: En primer lugar, desechar los recipientes que ya fueron utilizados (vasos desechables, botellas, plásticos); retirar llantas de las viviendas.

Además de dar continuidad a la entrega de insecticidas y reactivos con diagnóstico gratuito de la enfermedad del dengue.

También tapar frascos que contengan agua y finalmente, voltear los envases que no fueron utilizados.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD