NACIONAL    

Artículos de contrabando

Control a venta de productos ilegales



Personal de la Intendencia Municipal intensifica operativos de control a puestos de venta en la urbe alteña, dado que se evidenció la existencia de productos de consumo humano internados por contrabando.

El Intendente recordó que a mediados de octubre han iniciado los controles al expendio de productos envasados, toda vez que encontraron productos enlatados sin registro sanitario.

“Lo que se está haciendo es controlar este aspecto en estos productos, sobre todo que no sean de contrabando porque no se garantiza su origen como tal y también que no sean falsificados. Anteriormente se han sacado del mercado sardinas que no tenían etiquetas; en el caso de ‘Liditas’ el nombre tiene que tener serigrafiado en la tapa, sino tuviera esta marca estaríamos hablando que son de contrabando o falsificados; en el caso de leche Nido viene solo en 750 gramos y no así en 800 gramos, si tiene este aumento quiere decir que también sería de contrabando y tampoco se garantiza en qué condiciones está elaborada al igual que su origen”, explicó el Intendente.

Aclaró que cuando le ponen un gramaje adicional a un determinado producto, ya sea más de 30 o 300 gramos agregados, existe la sospecha que serían de contrabando o falsificados; por lo que los controles son necesarios e intensos.

“La Intendencia ya está realizando operativos en estos casos. Por otro lado, recomendamos a los comerciantes que no jueguen con la salud de las personas, porque también causan un daño económico a las empresas”, recomendó Saavedra.

Respecto a la elaboración y comercialización de panetones en la ciudad de El Alto, Saavedra informó que en los siguientes días van a cursar una nota al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para que esta instancia extienda la lista oficial de las empresas que están autorizadas para la elaboración y venta de este producto.

“Lo que vamos hacer son operativos intensos al tema de panetones para identificar las marcas, colores y sabores, además del registro sanitario y la fecha de elaboración y vencimiento. La intención no es decomisar, sino, precautelar la salud de la población, también concientizar a los comercializadores a que se regulen en cuanto a su autorización de venta”, aclaró Saavedra.

MÁS TITULARES DE NACIONAL