NACIONAL    

Alcaldía y choferes

Acuerdan nuevo estudio de costos que sea neutral



El dirigente de los choferes de la Federación Andina Primero de Mayo, Víctor Tarqui, indicó el acuerdo que tuvieron con el municipio de que el estudio del costo de operaciones del autotransporte sindicalizado de minibuses, en El Alto, será realizado por una empresa neutral, en un tiempo de 30 días a partir del mes de febrero.

Esta nueva determinación y acuerdo con el Municipio, se dio luego de que el sector de los operadores del servicio público había dado un plazo hasta el 15 de enero, para que la instancia edil, pueda hacer conocer este tema a los choferes alteños, con la posibilidad de que exista un incremento en el tema de los pasajes.

Sin embargo, Tarqui afirmó a EL DIARIO, que esta segunda posibilidad de un nuevo estudio de costos, está dada, por lo que la anterior que se efectuó en varias mesas de trabajo con la presencia de las organizaciones cívicas y vecinales, así como el Organismo Operativo de Tránsito (OOT), siendo que con este nuevo acuerdo dichas mesas de trabajo quedarían sin efecto.

De la misma forma, el dirigente de los choferes alteños indicó que este nuevo costo de operaciones deberá ser pagado por el municipio, donde además deberá estar incluido el incremento de la tarifa de este transporte, de esta forma eliminando el actual de la diferenciada.

El dirigente Tarqui no precisó de manera clara su posición en el incremento del pasaje, por lo que solamente indicó que en este nuevo estudio de costos, de manera obligada deberá estar incluido este tema con la posibilidad de un incremento.

Sin embargo y de manera continua, la población alteña hace conocer su rechazo a esta posibilidad de los operadores del transporte de minibuses, debido a que significaría un perjuicio a su economía, siendo que la ciudadanía de esta urbe no cuenta con un monto de dinero mensual fijo, debido a que un 70 por ciento de la misma tiene un trabajo por cuenta propia, la mayoría gremiales y artesanos.

De la misma forma estas muestras de rechazo a cualquier intento de incrementar el pasaje del transporte público, es conocida mediante las organizaciones sociales como la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), que en varias oportunidades ya hizo conocer su posición de defender los costos actuales de este servicio.

Los ciudadanos expresan que varios compromisos, de los choferes, no fueron cumplidos, como el mejoramiento, renovación de las unidades motorizadas, limpieza y comodidad.

Además el principal obstáculo es el trameaje, que es un incremento de hecho, ningún vecino cree que esta modalidad de abuso sea anulada por los mismos choferes, además son innumerables los acuerdos firmados que no han cumplido, expresaron los usuarios.

El resultado de todo este rechazo, significa el mal servicio que prestan los choferes de los minibuses de los sindicatos, donde de manera continua siguen ofreciendo este deficiente trabajo en perjuicio de la población, con los trameajes que no desaparecen, el mal trato al usuario, entre otras actitudes que dan lugar a que la ciudadanía no acepte una posibilidad de incremento en el pasaje.

Otras de las continuas protestas que se genera en el entorno de la ciudadanía, es el incumplimiento de los compromisos de los choferes en la identificación de sus vehículos con la seguridad de que pertenecen a un determinado sindicado, que a decir de la población, nunca se cumplió.

MÁS TITULARES DE NACIONAL