NACIONAL    

Iglesias evangélicas:

“No se puede fiscalizar la fe”



Ante anuncio de la Asamblea Legislativa, sobre “el proyecto de ley de libertad religiosa”, la organización de Iglesias Evangélicas Unidas rechazó la propuesta, por considerar que vulnera los derechos a la libertad de conciencia. Asimismo opinaron que “no se puede manifestar la fe de las personas”.

Solicitaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional archivar su tratamiento, y aseguraron que existen leyes y normas que se inculca en diferentes escenarios, por lo tanto una ley no puede estar mezclada en la parte jurídica y espiritual.

La tratativa de cualquier normativa debería ser con un previo estudio, con un tiempo razonable “y no así apresurar las cosas sin conocer el contexto genérico a todos los que podríamos ser afectados”, manifestó Robert Verástegui, presidente de las Iglesias Evangélicas Unidas.

“La fe no se legisla, no se puede fiscalizar la fe de (ninguna) persona (…) queremos predicar la palabra del señor sin restricciones”, señaló.

Manifestaron que el Art. 4 de la Constitución Política del Estado (CPE), ampara la libertad de credo y religión, y dice: “…el Estado respeta y garantiza la libertad de religión…” y proclama que: el Estado es independiente de la religión, lo cual implica igualdad jurídica a todas las confesiones religiosas, al ser igualitaria, destierra cualquier perjuicio discriminatorio y fiscalizador.

En su pronunciamiento se señala que una ley de libertad religiosa debe estar apartada de todas las religiones y creencias espirituales que salvaguarden de imponer una sobre las demás.

“La libertad de conciencia no se puede legislar, la libertad de religión y culto son derechos humanos intrínsecos a los seres, que este proyecto de ley desconoce y conculca al postular como su objeto el establecimiento de derechos y deberes para el ejercicio de la libertad religiosa, cuando una ley de esta naturaleza sólo debe tener como objeto garantizar el ejercicio pleno de esta libertad”, señaló.

Manifestaron su total rechazo al proyecto de Ley de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y de Creencias Espirituales, porque desconocen su identidad como iglesia evangélica, reduciéndolos a simples organizaciones civiles, siendo que la iglesia es un organismo vivo.

CARDENAL

Por su parte, el cardenal de Bolivia, Toribio Ticona, manifestó que se debe llegar a un consenso sobre la tratativa de la ley. Respecto a la fiscalización de los ingresos de las iglesias, manifestó que será “imposible”.

MÁS TITULARES DE NACIONAL