POLÍTICA    

Intensa jornada en TSE

Partidos presentaron listas con promesas de renovación

Un grupo de activistas llegaron hasta la plaza Abaroa para exigir el cumplimiento del resultado del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 y rechazar la repostulación de Evo Morales; la Coordinadora de la Mujer también se presentó exigiendo el cumplimiento de la paridad y alternancia.



Delegados de las organizaciones políticas, candidatos a la Presidencia y numerosos grupos de militantes se dieron cita ayer en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la ciudad de La Paz donde presentaron las listas de sus postulantes al Órgano Legislativo y sus programas de gobierno. Todos coincidieron que presentan políticos jóvenes, profesionales y líderes que renovarán la política boliviana.

La primera organización fue el Movimiento Al Socialismo (MAS) liderada por Evo Morales. En horas de la noche se dieron citas los partidos y alianzas de la oposición. Desde horas de la mañana, las calles aledañas al TSE ayer se llenaron de militantes quienes llegaron con banderas, estribillos, carteles y música para apoyar la sigla de su preferencia. Para evitar irregularidades, un numeroso grupo de policías resguardaron los ambientes del ente electoral donde solo podían ingresar el delegado y dos acompañantes.

La primera organización en inscribir a sus candidatos fue el Movimiento Al Socialismo (MAS) liderada por Evo Morales quien llegó rodeado de sus guardaespaldas, candidatos y militantes, todos de azul que a voz en cuello vitoreaban a su líder.

En las listas del oficialismo figuran varios personajes de la política local como: Virginia Velasco, exministra de Justicia; Rogelio Mayta, abogado de las víctimas del denominado Octubre Negro, Bertha Acarapi, presentadora de ATB, Adriana Salvatierra, actual senadora, Freddy Mamani, representa al sector del Magisterio Urbano, Joel Charca representa a la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de la ciudad de El Alto, Rolando Borda, dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), así como Jesús Vera, dirigente de una fracción de la Fejuve afín al oficialismo.

Casi al promediar las 19 horas se hizo presente el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), junto a su candidato Virginio Lema Trigo y su delegado para presentar las listas de candidatos y su programa de Gobierno. Lema evitó dar nombres de sus acompañantes pero dijo que es gente comprometida con el país.

Largas horas pasaron después de la presentación del MNR ya que pasadas las 11 de la noche, empezaron a llegar los otros partidos y alianzas políticas.

Casi de forma simultánea, arribaron hasta el TSE Bolivia dice No (BDN), el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), todos ellos liderados por sus candidatos a la Presidencia. Con amplias sonrisas, abrazos y apretones de manos, los políticos aspirantes a la Presidencia aseguraron que sus candidatos al Legislativo son personas profesionales, jóvenes y representantes de todos los sectores de la sociedad boliviana.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA