POLÍTICA    

Dato preliminar del TSE

100 mil nuevos inscritos para las elecciones

> En los nueves días de registro masivo la ciudadanía acudió de forma masiva a la mayoría de los puntos de inscripción. El fin de semana pasado se registraron largas filas, en especial de jóvenes que emitirán su voto por primera vez.



En los nueve días de empadronamiento masivo a nivel nacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió a más de 100 mil nuevos votantes que participarán en las elecciones generales del 3 de mayo, según un dato preliminar que dio el presidente de la entidad, Salvador Romero.

El registro terminó a la media noche del domingo, tal como se tenía previsto según el Calendario Electoral.

“Tenemos registradas cien mil personas que se inscribieron por primera vez en el padrón electoral y alrededor de 170.000 cambios de domicilio”, dijo Romero en conferencia de prensa a horas del cierre de inscripción de nuevos votantes.

Romero manifestó que el proceso de empadronamiento, es uno de los actos “más importantes” del calendario electoral porque permite la participación de la población en los comicios.

Aseguró que las fases del calendario electoral se cumplen con toda “normalidad” y “sin inconvenientes”.

El TSE habilitó más de 700 puntos de registro en el país, pero en los últimos días se registraron algunos conflictos en regiones como la ciudad de Sucre donde los habitantes protestaron porque solo habilitaron dos puntos de inscripción. El Órgano Electoral tuvo que habilitar más puntos para cubrir la gran demanda.

Una vez concluido el proceso de inscripción el TSE trabajará en la “consolidación de la información registrada por los Serecí departamentales del empadronamiento y remisión a la Dirección Nacional del Serecí”. El Serecí es el Servicio de Registro Cívico. Esta tarea se cumplirá del 26 de enero al 3 de febrero, según el Calendario Electoral.

En tanto, la Cancillería informó ayer que el empadronamiento masivo de ciudadanos en el exterior culminó ayer.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informa haber instruido a su servicio consular acreditado en el exterior, prestar todo el apoyo logístico que el órgano electoral requiera en la tarea de empadronamiento. En este sentido, es de entera responsabilidad del OEP la realización del empadronamiento electoral en las fechas establecidas por ese organismo”.

Del mismo modo, la siguiente tarea en la lista de labores del calendario es la “inscripción de las candidaturas de las Organizaciones Políticas y/o Alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral”.

Los partidos políticos y alianzas tienen dos días para registrar a sus postulantes: el 2 y 3 de febrero.

Inmediatamente inscriban a sus candidatos, el 3 de febrero, es decir, el próximo lunes comenzará el periodo de “propaganda electoral en actos públicos de campaña”.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA