NACIONAL    

Definió plan

Alcaldía busca recuperar bosquecillo de Pura Pura

> El municipio paceño hará respetar el área protegida, y solicitarán al Ministerio de Gobierno respaldo con efectivos policiales, para desalojar a las personas asentadas ilegalmente



Después que EL DIARIO advirtiera sobre la apropiación de 10.000 metros cuadrados en el bosquecillo de Pura Pura, la Alcaldía definió ayer un plan de recuperación de los predios de manos de presuntos loteadores y solicitó el apoyo de la Policía para intervenir en el lugar y proceder a demoler las cuatro viviendas construidas en el lugar.

La solicitud de las autoridades municipales fue hecha ante la actitud violenta que asumen quienes dicen ser dueños de los 10.000 metros cuadrados del área municipal, que incluso llegaron a amenazar con tomar represalias contra los vecinos y los funcionarios municipales, tal como denunció Kevin Martínez, subalcalde del Macro Distrito Max Paredes, quien recordó que el año pasado (2018), los funcionarios ediles se encontraron con personas portando armas de fuego, lo que evito su trabajo.

Desde el 2015, EL DIARIO denunció la tala indiscriminada y el envenenamiento de los árboles por parte de los presuntos avasalladores, que lotearon el Bosquecillo de Pura Pura, cercano a la avenida Vásquez.

En ese contexto, en conferencia de prensa el alcalde Luis Revilla dijo que solicitó al ministro Carlos Romero el respaldo policial, toda vez que es peligroso el ingreso al lugar sin protección policial.

“El ministro ha comprometido que se prestará colaboración. Esto sucederá tras las reuniones que programaremos para discutir detalles donde terminaremos de hacer las coordinaciones necesarias”, dijo.

AVASALLADORES

Este medio de comunicación viene haciendo un seguimiento al avasallamiento de tierras en el bosquecillo de Pura Pura, y denunció la presencia de presuntos loteadores que aseguran tener el derecho propietario de los 10.000 metros cuadrados en el área municipal.

En días pasados, a través de su abogado, el señor Jorge Fortunato Magne Nina, quien dice ser dueño del predio, presentó a este medio de prensa los documentos por los cuales asegura ser el dueño del terreno al que accedido el 1977, cuando tenía 16 años de edad.

Al mismo tiempo, se hicieron presentes en EL DIARIO un grupo de 60 personas de la tercera edad, extrabajadores de ENFE, que también dicen tener el Derecho Propietario de los terrenos y acusaron a un grupo de loteadores de un supuesto delito de suplantación de derecho propietario de sus terrenos, cedidos por a la desaparecida empresa.

Por último, el subalcalde del Macrodistriuto Max Paredes, también dice tener el derecho propietario no solo de los 10.000.00 metros cuadrados en disputa, sino de las más de 60 hectáreas del bosquecillo de Pura Pura, declarado como parque municipal a través del Decreto Supremo 22927.

DECRETO SUPREMO

En contacto con este medio de comunicación, el Subalcalde Kevin Martínez, informó que como autoridades harán prevalecer el Decreto Supremo 22927 para preservar y evitar asentamientos humanos en el bosquecillo de Pura Pura, ya que se trata de un área municipal protegida.

“Por lo tanto, las personas que están ahí, lo hacen de manera ilegal, no tienen ningún permiso y deben abandonar el área porque son construcciones ilegales en un área de propiedad municipal, tal como establece el Decreto Supremo”, manifestó.

En ese sentido, dijo que será la Dirección Jurídica de la Alcaldía que asumirá las acciones correspondientes por daño a la propiedad municipal, ya que se levantaron algunas calaminas.

BLOQUEO

En la última asamblea, los vecinos de las zonas Achachicala, Ciudadela Ferroviaria y Pura Pura decidieron dar un plazo de 10 días a la Alcaldía para recuperar el bosquecillo, caso contrario procederán a bloquear la autopista y otras vías de acceso hasta que salgan los loteadores del lugar.

El presidente de la zona de Pura Pura, Jaime Zaavedra, denunció que el señor Jorge Fortunato Magne Nina, ya vendió los terrenos a terceras personas y que en el lugar ya existen cuatro viviendas construidas.

MÁS TITULARES DE NACIONAL