NACIONAL    

A días de cumplirse el plazo de operación

Vecinos rechazan bloqueo en botadero del Alpacoma

> Para los pobladores del sector, las autoridades gubernamentales, departamentales, municipales y vecinos deben buscar soluciones al manejo de los desechos sólidos urbanos



Los vecinos de Alpacoma, reunidos en la plaza Murillo, afirmaron que no permitirán el bloqueo en la ruta al relleno sanitario por parte de pobladores de Achocalla. Manifestaron priorizar el diálogo en el tema de la basura.

Los representantes de las distintas juntas vecinales de Alpacoma señalaron a los medios de comunicación, que los pobladores del sector, mediante una resolución, pidieron una reunión entre su sector, la Gobernación paceña, Gobierno Municipal de La Paz y el alcalde de Achocalla, Dámaso Ninaja Huanca, para evitar el bloqueo al ingreso del relleno sanitario.

“Los vecinos del sector no permitirán el bloqueo del relleno sanitario por parte de pobladores de Achocalla, porque consideran que es un atentado a la libre circulación en el lugar y el riesgo de generar contaminación”, dijo el presidente de Asociación Comunitaria de Alpacoma, Alejandro Poma.

Señaló que las autoridades sociales, gubernamentales y departamentales deben buscar soluciones al manejo de los desechos sólidos urbanos. Los vecinos de Alpacoma expresan que de ocurrir cualquier tipo de enfrentamiento, con el sector de Achocalla; el alcalde Ninaja será el único responsable del hecho, por buscar amedrentamiento y confrontación.

La intención del sector es no llegar al bloqueo, ya que siempre debe agotarse el diálogo indicó el representante. “De presentarse el bloqueo los vecinos del lugar tendrán todo el derecho de defenderse. Dentro de la comunidad de Alpacoma, existen 31 juntas vecinales”, indicó.

Las sanciones que tendrán, que darse por el último derrame de lixiviados, tendrán que ser asumidas por las respectivas autoridades, sostuvo.

Ninaja habría recibido informes del Distrito 6 hace dos años, referentes a deslizamientos en el sector y el alcalde no habría tomado las medidas pertinentes.

Otra razón por la que los pobladores quieren evitar el bloqueo del ingreso al relleno sanitario, radica en que este hecho nuevamente ocasionaría que las calles de la ciudad de La Paz, queden inundadas de basura, lo que en época escolar puede provocar grandes riesgos de enfermedades principalmente en niños, quienes son más vulnerables.

Una aclaración de los pobladores de Alpacoma es que el relleno sanitario de Nuevo Jardín debe cerrarse, pero el nuevo botadero de Sak´a Churo debe ser habilitado. Poma indicó que el alcalde de Achocalla, no hizo nada para estabilizar los terrenos que van desde el Río Alpacoma hasta el Rio de Achacolla, los cuales según Ninaja son deleznables, por tal motivo el nuevo vertedero no podría funcionar.

El tiempo de cierre del relleno de Nuevo Jardín debe ser determinado por las autoridades correspondientes, indicaron los representantes, para que se sigan los procesos adecuados y no queden acciones pendientes, que puedan perjudicar a la población y al medioambiente.

Carlos Aguilar señaló que un vecino de Alpacoma que llegó hasta plaza Murillo, indicó que los pobladores ya no quieren que el relleno siga funcionando y piden la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos, la cual tendría que estar ubicado en el actual botadero, que paulatinamente ingresaría en el proceso de ir eliminando los desechos.

Indicó que el alcalde Ninasa, se opone a la edificación de la planta de tratamiento, ya que pretende que la construcción se lleve a cabo en la comunidad Ayma de Achocalla.

MÁS TITULARES DE NACIONAL