NACIONAL    

San Jorge Kantutani

Implementan drenaje pluvial



El personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos implementa un sistema de conducción de aguas pluviales en la parte superior del talud en San Jorge Kantutani para evitar infiltraciones en la parte baja de la corona, informó el coordinador del Programa de Estabilización de Zonas, Ramiro Velasco.

Las labores se orientan a prevenir asentamientos de tierra como el que ocurrió el viernes por la mañana pero que no ocasionó problemas estructurales. El fin último es consolidar la estabilización de la zona.

Se trata de un sistema de cunetas de concreto instaladas en diversos accesos de la urbanización Valle Concepción; sobre la ladera se colocaron conducciones de plástico para evitar que esas aguas se escurran hacia la tierra.

“Se está trabajando todos los días, para la tranquilidad de los vecinos en la parte de arriba, la urbanización Valle Concepción. Se está trabajando con un sistema para el control de las aguas superficiales de lluvias. Van a tener un sistema de conducción para la temporada de lluvias”, explicó Velasco.

El fin de semana comenzó la impermeabilización del talud. Esa acción concluirá en los siguientes días.

El asentamiento de tierra ocurrido el pasado viernes no tuvo avance mayor y en esa jornada se verificó que no aparecieron grietas en las viviendas.

Por otra parte, Velasco explicó que en el área del deslizamiento se ejecutan obras de estabilización consistentes en pilotajes que permitirán conformar una cuña pasiva del talud.

“Esto serviría como cuña al talud que está expuesto y el talud al tener la cuña pasiva abajo va a acuñar a la urbanización de la parte alta (…). El proyecto controlará el talud, contempla también este sistema de estabilización hasta ese sector, en el futuro se habilitará la plataforma vial”, precisó la autoridad entrevistada ayer en Red Uno.

MÁS TITULARES DE NACIONAL