NACIONAL    

Distrito 13

Tres zonas muestran su fortaleza en camélidos

Los tres sectores cuentan con el trabajo artesanal que realizan las esposas de los comunarios, como chalinas, guantes y otros, también la gastronomía con carne de camélidos



Las comunidades Milluni Bajo, Milluni Alto y El Ingenio, del Distrito municipal 13 de la urbe alteña, se han constituido en un sector muy importante en el criado de camélidos, donde aproximadamente 149 familias se dedican a este negocio quienes cuentan de 5 a 6 mil cabezas de llamas entre los tres sectores.

Una de las principales autoridades de estas tres regiones de la urbe alteña, Andrés Uraquini, indicó que a pesar de que estas tres zonas pertenecen todavía al área rural, y que producto de la misma, en el momento, atraviesan muchas dificultades en cuanto a servicios básicos e infraestructura, pero el trabajo esforzado que realizan ha hecho que en este rubro, en poco tiempo lleguen a constituirse en los más importantes proveedores de esta especie y lo que es la fabricación en sus derivados, como la artesanía, gastronomía y el mejoramiento de la genética.

“Nosotros tenemos en estas tres poblaciones el mayor potencial en el tema de todos los rubros a los que se dedican nuestros pobladores, quienes a pesar del sacrificio que representa, han logrado que muchos sectores de la población recurran a nuestros proveedores, tanto en sus derivados como la carne, lana y otros que ofrecemos, siendo que para nuestros comunarios se ha convertido en la forma de vida en estas tres poblaciones de nuestro distrito”, explicó el representante.

Con relación al faenado, hasta el momento, todavía los comunarios realizan el trabajo de forma artesanal, pero con todos los requisitos de inocuidad y la manipulación de alimentos, los mismos que de forma continua son supervisados por las instancias correspondientes en estos temas como el registro de Senasag y la supervisión de las autoridades municipales.

De la misma forma se cuenta con equipo de profesionales que se dedican al desparasitado de los animales, los mismos en un equipo de 5 a 6 técnicos especialistas en estos temas se encargan de este control de forma periódica en las tres comunidades, previniendo de los parásitos, donde un stock necesario se encuentra de manera permanente para cualquier problema de salud del ganado camélido.

En cuanto a la alimentación de los camélidos, se tiene dos aspectos que caracteriza, a los sectores como El Ingenio, en el momento cuenta con forraje, donde los animales consumen cebada, porque cuentan con forraje, pero en la parte de Alto Milluni, la provisión de alimentos para los camélidos es totalmente natural, debido a que en el sector se cuenta con praderas de pastos, pero debido al mayor número de animales con que se cuenta se ha logrado entrar en este tema con afrecho con sal.

En cuanto a los derivados que tiene la carne de llama en el tema de la gastronomía, es el charquecan, fricasé de llama, el asado, característico y de especial consumo de todas las personas que visitan estos sectores como los turistas extranjeros y nacionales.

De la misma forma se cuenta con el trabajo artesanal que realizan las esposas de los comunarios, como chalinas, guantes y otros, a pesar de que falta mostrar otro tipo de potencialidades que tienen estas tres comunidades, todo a base del ganado camélido.

PROYECTOS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO

En el momento se tiene un proyecto que ya es de conocimiento de las autoridades locales que se comprometieron en colaborar en el mejoramiento de la genética de los camélidos, para lo cual se tiene previsto importar aproximadamente 90 machos llamados también (Janichus), desde Perú, de esta forma mejorar la genética del criadero de llamas.

“Esta posibilidad nos va a dar el mejoramiento en la lana, la carne, porque como tenemos las alpacas y aquellos llamados los kh’aras y los t’hampullis que son de lana de llama, de esta manera lograr que este mejoramiento pueda darnos también la oportunidad de mostrar a nuestros visitantes el trabajo que realizamos cada día para ofrecer un mejor producto para el consumo y la misma imagen mejorada de nuestros animales a través de la genética", afirmó Andrés Uraquini.

En el momento, la demanda principal es en el cuidado de las manadas de camélidos que tiene cada familia, además del costo económico que significa a cada familia la mantención en la alimentación y el cuidado de la salud de los animales que a pesar de pertenecer a un clima frío, de la misma manera corren el riesgo de contraer cualquier otra enfermedad.

De acuerdo con la versión de los propios comunarios, la demanda económica en estos temas cada mes significa por lo menos de Bs 2 a 3 mil, sin tener en cuenta otros gastos como los medicamentos que en muchos de los casos son proporcionados por las autoridades locales.

La llama es el pariente sudamericano del camello, aunque no tiene joroba. Es un animal muy fuerte que fue domesticado por los habitantes de los Andes. Sus parientes salvajes son los guanacos y las vicuñas.

Las llamas habitan principalmente en la zona del altiplano, aunque se puede encontrar en otros países como Perú, Ecuador y Chile. Se consideran diurnos los hábitos de las llamas y también son del tipo grupal esto quiere decir que se alimentan en el día en grupo.

Recomiendan consumir carnes de llama y alpaca contra la obesidad e hipertensión arterial. Aportan varios beneficios por su alto contenido de proteínas y hierro y bajo aporte de grasas.

SONDEO DE OPINIÓN

NORBERTA CHOQUEHUANCA

Lo que nos favorece en la crianza de nuestros animales es el pasto natural que tenemos en nuestras praderas, pero eso es solo en una época donde podemos aprovechar la naturaleza, por lo demás nos significa una inversión económica que en muchos de los casos no siempre sacamos una buena ganancia.

Mucho depende también de las temporadas que tenemos en nuestra comunidad que por ser un sector altiplánico, no estamos libres de un granizo, la helada o la nevada que perjudica mucho en la crianza y la misma alimentación.

GONZALO POMA

El trabajo que hacemos para criar nuestro ganado camélido es difícil, porque con lo primero que tenemos que luchar es contra la temporada de lluvia, la nevada, el invierno y hasta el granizo que cae en este sector de nuestra comunidad, por estar cerca a los cerros de Huayna Potosí como el mismo Chacaltaya.

Es por eso que si queremos tener un ingreso económico también debemos luchar y prevenir estas temporadas, con la finalidad de que no afecten a nuestros ganados, pero siempre corremos ese riesgo.

ANDRÉS URAQUINI

Lo más importante en este momento para nosotros es mejorar la genética de todo nuestro ganado camélido, porque sabemos que para nosotros este tema significa también un mejor ingreso económico, debido a que podremos comercializar en otros sitios y en mejores precios.

Para el efecto tenemos ya previsto algunos contactos con personas que tienen un mejor ganado en machos que pueden mejorar nuestra producción de camélidos, a pesar de que esto también nos representa una inversión económica, pero tenemos que hacerlo.

MÁS TITULARES DE NACIONAL