NACIONAL    

La Paz y Mecapaca

Comunas evalúan propuesta para nuevo relleno sanitario

> Una comisión técnica conformada por equipos de los municipios de La Paz y Mecapaca evaluará la propuesta de construir un nuevo relleno sanitario en el vecino municipio



Esa comisión se encargará de hacer estudios de suelos, verificar distancias, ver la situación de las conexiones viales, para determinar la factibilidad del ofrecimiento de Mecapaca, tomando en cuenta que es una zona productiva, además de los efectos de contaminación en la cabecera de la cuenca del río La Paz, que es usada por los productores agrarios para regar sus campos de cultivos.

A la reciente oferta de terrenos en Mecapaca, se suma a las otras 11 alternativas que trabaja el municipio para habilitar el nuevo relleno sanitario, luego del desastre ambiental y pronto cierre de Alpacoma.

Sin mencionar lugares, se informó que la municipalidad avanzó en varias alternativas y los resultados se darán a conocer una vez que se realicen los estudios técnicos para no generar “susceptibilidades” en la población de los lugares, donde se pretende construir el nuevo relleno sanitario.

Con los resultados de las inspecciones que se harán en Mecapaca y las alternativas que trabaja la Alcaldía, las decisiones se darían a conocer este fin de semana, anunciaron.

En referencia a la posibilidad de que en Mecapaca se instale una planta metropolitana de tratamiento de residuos, Revilla dijo que le “parece excelente”, porque en el largo plazo esa es la solución que se debe buscar.

Se prevé que el relleno transitorio operará durante dos años y en ese tiempo se encontrará una solución definitiva al problema de la basura, que contemple procesos, como la industrialización.

PLANES DE CONTINGENCIA

Revilla indicó que se debe pensar en un plan de contingencia para evitar hechos similares como lo ocurrido en Alpacoma, lo cual implica tener dos lugares para depositar los residuos.

“De tal manera que tengamos un lugar donde funcione regular un relleno y otro lugar que nos pueda servir para situaciones de emergencia”, recalcó.

MÁS TITULARES DE NACIONAL