INTERNACIONAL    

Abastecimiento por elecciones

50.000 venezolanos por día ingresan a Colombia

• Aumentaron 40% cruces de entrada y salida de venezolanos a Colombia antes de las elecciones



Bogotá.- Diariamente unos 50.000 venezolanos ingresan a Colombia para abastecerse de artículos de primera necesidad frente a las elecciones presidenciales que se desarrollarán en el vecino país el próximo 20 de mayo, informaron ayer fuentes oficiales.

“En los últimos días hemos pasado de registrar la entrada y salida diaria de cerca de 35.000 venezolanos por nuestros siete pasos fronterizos habilitados con Venezuela, a cerca de 50.000”, dijo el director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, en un comunicado que accedió la agencia EFE.

Lo anterior, precisó, “es un incremento significativo, pero no alarmante, toda vez que se trata de esa migración pendular que se mueve por frontera, que ingresa, adquiere alimentos, algunos productos básicos y vuelve y sale”.

JORNADA ELECTORAL

Además, agregó el funcionario, “es un aumento normal, cuando se acerca una jornada electoral en el vecino país, pues sus habitantes desconocen si su Gobierno decidirá cerrar la frontera durante los comicios o no, y prefieren abastecerse en nuestro país”.

El incremento en el número de venezolanos representa un 40 % y equivale a cerca de 15.000 registros diarios de más.

La agencia EFE reflejó que frente a la posibilidad de un éxodo masivo de ciudadanos venezolanos de cara a las elecciones de su país, el jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que es una posibilidad que se ha contemplado, motivo por el cual hay monitoreo permanente.

Ante cualquier incremento fuera de los rangos estipulados, “se implementará de inmediato un plan de contingencia que ha sido articulado con varias entidad del orden nacional”, explicó Krüger Sarmiento.

MIGRACIÓN DE COLOMBIA

Los venezolanos se han apresurado a la vecina Colombia a medida que se acercan las elecciones en su país. Migración reportó este sábado que el número de entradas y salidas de venezolanos de territorio colombiano ha aumentado un 40%, según informó CNN.

El aumento de la migración temporal es resultado de la venidera elección, que ha elevado los temores de que el gobierno venezolano cierre la frontera con Colombia, de acuerdo con Christian Krüger Sarmiento, director general de Migración Colombia.

“En los últimos días, hemos pasado de registrar la entrada y salida diaria de cerca de 35 mil ciudadanos venezolanos por nuestros 7 pasos fronterizos habilitados con Venezuela, a cerca de 50 mil”, dijo Sarmiento.

El incremento no es alarmante dado que los venezolanos solo ingresan a Colombia para abastecerse de comida y productos básicos antes de volver a irse, según Sarmiento.

PLAN DE CONTINGENCIA

Las autoridades también monitorean los cruces permanentes y dicen que se implementará un plan de contingencia antes de que las cifras excedan los rangos estipulados.

Autoridades dicen que 550.000 venezolanos han migrado a Colombia permanentemente desde finales de 2017.

MIGRANTES VENEZOLANOS

El Universo reportó que cuando la policía colombiana detuvo a Víctor Colmenares vendiendo café sin permiso de trabajo en las polvorientas calles de Cúcuta, le ordenaron subirse a un camión repleto de migrantes venezolanos que estaban siendo deportados silenciosamente del país.

Además, el trabajador de la construcción de 20 años temblaba mientras el camión se acercaba a la frontera de Colombia y pensaba en su esposa embarazada que seguía en Cúcuta y en los peligros que él enfrentaría en su regreso al país del que huyó.

“Cuando me regresaron al puente sentí un miedo grandísimo de regresarme a Venezuela”, dijo Colmenares. “Roban a uno. Matan a uno. No puedo regresar”.

A medida que crece el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis económica y humanitaria, la vecina Colombia ha respondido reforzando las revisiones enfocadas a reducir el número de migrantes que ingresan a la nación de forma ilegal. En las ciudades fronterizas como Cúcuta, la policía acorrala a los venezolanos que venden ilegalmente helados en las plazas públicas o que trabajan como prostitutas en burdeles, y los regresan a Venezuela. (Agencias)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL