NACIONAL    

Inician construcción

Ampliación de vías hacia Aeropuerto Internacional

Está previsto que la obra se realice en 90 días y que a fines de enero y principios de febrero se tendrán las nuevas vías, que facilitarán el flujo vehicular en este sector



El secretario municipal de Movilidad Urbana Sostenible a.i., Fernando Flores, informó que en un trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal y Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), se inició la construcción de vías de ingreso y salida al Aeropuerto de Internacional de El Alto.

La construcción de las nuevas vías de ingreso y salida tendrán una duración de 90 días, con un costo de inversión, por parte de Sabsa de 1,5 millones de bolivianos y, como contraparte, el Gobierno Municipal invierte 500 mil bolivianos aproximadamente.

“Justamente a partir del día de hoy (viernes), después de muchas reuniones de coordinación con la administración de Sabsa del Aeropuerto, estaríamos empezando con los trabajos de modificación con un acceso directo hacia el Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto”, aclaró el secretario Municipal.

Explicó que el proyecto consiste en la ampliación de la avenida Unión con un acceso directo al Aeropuerto, para ello se hará la apertura de la jardinera central; asimismo, agregó que se habilitará otra vía de salida que empalmará con la avenida Kilómetro 7, para los transportistas que se dirigen hacia el sector sur de El Alto.

“El Gobierno Municipal va trabajar en la apertura de la jardinera central a través de la Dirección de Obras Municipales, en tanto que la Dirección de Regulación de Movilidad Urbana va implementar semáforos peatonales y vehiculares inteligentes, modernos y con contadores regresivos. Además se va instalar bolardos que van a permitir descongestionar el sector”, explicó Flores.

La autoridad aclaró que Sabsa está invirtiendo un monto considerable porque se va remozar en trabajo conjunto la cara de este sector importante que es utilizado por ciudadanos extranjeros y nacionales de manera permanente. Como contra parte el Gobierno Municipal está invirtiendo 500 mil bolivianos aproximadamente.

Flores informó que mediante la Dirección de Regulación de Movilidad Urbana, durante la ejecución de las obras, va a trabajar en los desvíos necesarios y en la habilitación de vías alternas, con el fin de no perjudicar la circulación vehicular y peatonal.

Por su parte, Waldo Bernal, gerente de Sabsa El Alto, manifestó que es un proyecto que se ejecuta en coordinación con el Gobierno Municipal, toda vez que ya se ha adjudicado a la empresa que va a construir los dos accesos nuevos hacia el Aeropuerto.

“Mantenemos el ingreso de la avenida Kilómetro 7 que está vigente; vamos a construir un segundo acceso que va empalmar directamente a la avenida Unión, generando un corredor exclusivo desde la avenida 6 de Marzo. Adicionalmente vamos a construir una salida para los vehículos que deseen ir a la ciudad de La Paz o a la zona sur de El Alto; con la finalidad de descongestionar este sector, porque en horas pico recibimos entre 750 a 800 vehículos, lo que genera un congestionamiento, que a su vez genera pérdida de vuelos, quejas y otros aspectos. Lo que se pretende es brindar rutas alternas de ingreso y salida al Aeropuerto”, explicó Bernal.

Agregó que Sabsa está invirtiendo 1,5 millones de bolivianos en esta primera etapa, es un proyecto que va durar 90 días y que a fines de enero y principios de febrero se tendrán las nuevas vías.

MÁS TITULARES DE NACIONAL