NACIONAL    

Cerca del 25%

Aumentan infecciones respiratorias agudas



La Unidad de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres), dio a conocer que las Infección Respiratorias Agudas (IRAS) se incrementaron en un 25%, ante el descenso de temperaturas de -2°C a -4°C.

El responsable de Epidemiología, Elvis Mendoza, dio a conocer que el descenso de las temperaturas incide en la presentación de mayores cuadros epidemiológicos de infecciones respiratorias, sobre todo en la población de los escolares y menores de cinco años.

“En las Iras el incremento es del 25%, luego de que se llegó a detectar que el descenso de las temperaturas son mucho más fuertes que en la pasada gestión, porque antes que se defina como etapa de invierno, las temperaturas está registrando -1ºC y -2ºC, donde la población más afectada se encuentra los menores de cinco años”, expresó.

Otro de los aspectos que llama la atención en los registros epidemiológicos es el aumento de las neumonías en un 24%, las cuales han registrado dicho aumento en las últimas cuatro semanas, “aspecto que repercutirá en los centros de salud, donde son atendidos estos casos, los mismos podrían quedar saturados, como resultado del aumento de los cuadros epidemiológicos”, aseveró.

En cuanto a la población afectada por las IRAS y neumonías de acuerdo con Mendoza, se refiere a un 75%, donde los más afectados son los menores de cinco años.

Si bien, se conoce que por parte del Ministerio de Educación se dispuso que a partir de hoy se aplique el horario de invierno en favor de las diferentes unidades educativas, quienes podrán ingresar media hora más tarde, aspecto que podría favorecer a que no se presenten mayores cuadros de infecciones respiratorias.

“Se tiene conocimiento de que tanto en La Paz, Oruro y Potosí, son los departamentos favorecidos, aspecto que podría favorecer a controlar los cuadros epidemiológicos que estaban ingresando a la barrera de epidemia”, expresó.

En tanto, los centros de salud de la urbe alteña, como es el caso del Hospital Boliviano Holandés, ven con preocupación que algunos medicamentos de urgencia que deben ser designados a menores afectados con neumonía como es la Penicilina Sódica, hasta la fecha el Municipio no hace entrega de este medicamento, hace más de un año, siendo el más requerido en temporada de invierno, expresó el profesional Marco Antonio Aguilar, quien se encontraba como responsable de la unidad de emergencia en dicho centro de salud.

“La fase dura fue en abril, donde los cambios climatológicos eran los más extremos, pero en la actualidad la sensación térmica es de -2ºC, aspecto que incrementa los casos de IRAS y más aún neumonías, como resultado de la ausencia de un horario de invierno, como mecanismos de prevención”, añadió.

Aguilar reiteró el pedido al Municipio de ser la instancia que deba cumplir con la entrega de medicamentos de alta demanda, como los requeridos para los tratamientos de neumonías.

MÁS TITULARES DE NACIONAL